Hallan muerta a mujer en Ministerio de Hacienda: habría caído del piso 14
El Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) quedó a cargo de las diligencias.
La científica y Premio Nacional de Ciencias Exactas se convirtió en la primera chilena en asumir este cargo.
La destacada astrónoma chilena y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021, Dra. Mónica Rubio, hizo historia hace algunos días al convertirse en la primera chilena electa como vicepresidente de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), la organización más importante en esta materia y que reúne a más de 13 mil astrónomos profesionales de más de 80 países.
El nombramiento, que convirtió a la Dra. Rubio en la primera mujer chilena en ocupar este puesto, tuvo lugar en la última Asamblea General de la organización celebrada en agosto de 2024 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. En el encuentro también se designó a Chile cómo sede de la Asamblea General de la IAU en 2030. La Dra. Rubio, participó en la delegación chilena que presentó la exitosa postulación del país para lograr la sede de 2030. Se espera que asistan +3 mil astrónomos de todo el mundo a este magno evento en Chile. Estos hitos no solo destacan su carrera profesional en ciencias, sino que también revelan su interés y su capacidad de liderar equipos y/o organizaciones para logros significativos más allá de su persona.
Debido a la importancia de estos logros, la Dra. Mónica Rubio fue recibida hoy por el Presidente Gabriel Boric y la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry en La Moneda, donde conversaron sobre la importancia para el país de la exitosa candidatura de Chile como sede de la Asamblea General de la IAU, como también de la posición de Chile como destino clave para nuevos observatorios astronómicos y la necesidad de asegurar el 10% del tiempo de observación para la astronomía nacional. "Es fundamental que Chile siga desempeñando su papel como anfitrión de observatorios astronómicos en el futuro, ofreciendo condiciones inmejorables gracias a sus cielos excepcionales y una sólida regulación que apoya a quienes eligen nuestro territorio. Esto asegura que el 10% del tiempo de observación se destine a proyectos nacionales, fortaleciendo así la investigación en nuestra comunidad astronómica." La nueva vicepresidenta de la IAU también añadió que "Para respaldar esta política, es fundamental consolidar los acuerdos internacionales que refuercen el desarrollo de la exploración del universo y la generación de conocimiento a nivel global."
En este encuentro también participaron la Dra. Carolina Agurto, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS); el Dr. Julio Carballo-Bello, expresidente; y el Dr. Bruno Díaz, actual presidente de la organización. Al igual que la Dra. Rubio, ellos fueron fundamentales para el éxito de la candidatura de Chile como sede de la Asamblea General de la IAU en 2030.
El Jefe de Estado reaccionó de manera inmediata a la decisión de la justicia sobre el "Caso Audios".
La nueva vicepresidenta de IAU también aprovechó la ocasión para destacar el respaldo estatal para la nominación de Chile. "Me gustaría agradecer el apoyo fundamental y sistemático del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la unidad de Energía, Ciencia, Tecnología e Innovación (DECYTI) al que también se sumó la participación del Ministerio de Ciencias".
Cabe destacar que la IAU es una organización internacional que desde 1919 ha tenido como objetivo, la promoción y resguardo de la astronomía en todos sus aspectos a través de la cooperación internacional. El presidente Electo del nuevo comité ejecutivo de la IAU es el Premio Nobel de Física 2011, Dr. Brian P. Schmidt, con quien la Dra. Rubio trabajará en su rol de vicepresidenta.
El Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) quedó a cargo de las diligencias.
Revisa las predicciones en salud, dinero y amor de cada signo zodiacal de la mano de Yolanda Sultana.
El senador Fidel Espinoza adelantó que Michelle Bachelet no será candidata.