La Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó el Informe de Precio Nudo Promedio (PNP) preliminar, donde se adelanta una nueva alza en las cuentas de la luz a contar de octubre.
Según publicó El Mercurio, esta alza será entre 12% y 22% respecto de julio para los consumidores de menores de 350 kWh, que afecta a los clientes residenciales.
Para las personas que consumen más de 350 kWh, el incremento será de entre 2% y 8%, según los cálculos realizados por el académico de la Universidad de Santiago Humberto Verdejo.
Subsidio Eléctrico: revise acá la fecha de entrega de la ayuda para pagar la cuenta de la luz
El Gobierno adelantó la entrega del beneficio, mientras se prepara un nuevo llamado a postulación.
¿En qué ciudades subirán más las cuentas de la luz?
Síguenos en:
Después de lo adelantado, se alertó que los mayores reajustes de octubre (respecto de julio) para el segmento de consumidores de menor de 350 kWh (residenciales) serán liderados por Copiapó (22% de incremento), Coquimbo (21%) y Santiago (21%).
Luego viene Antofagasta (18%), Talca (8%) y Concepción (8%). Cabe recordar que los precios de las cuentas de la luz varían dependiendo de la ubicación geográfica, que lo determina la empresa distribuidora, el contrato que tiene con la generadora y el uso de líneas eléctricas.
"Se trata de alzas que están en línea con lo que se esperaba, incluso pudieron ser un poquito más altas. Probablemente, aquí entraron a ajustar los factores de amortiguación que están en el mismo mecanismo, de tal manera que la deuda que se arrastra con las empresas generadoras se vaya pagando", detalló Humberto Verdejo.
Esta alza en las cuentas de la luz no será la última, ya que para enero de espera otra subida en las cuentas eléctricas. A esto se agrega un nuevo decreto tarifario, que aplicará un cargo de $22 por kWh a cada cliente como método por saldar la deuda con las generadoras. Entre 2028 y 2035 el cargo bajará a $9 por cada kWh.