El cinematográfico robo de una sucursal de la empresa Brinks en Rancagua dejó un saldo de 18 detenidos, de alrededor de 30 personas que habrían participado en el plan.
Por la gran cantidad de personas involucradas y lo que significó la operación, han comenzado a surgir distintas teorías sobre el destino que va a tener el dinero.
Cabe destacar que hasta ahora sólo se han recuperado billetes hallados en la vía pública, que representan un valor ínfimo de todo lo sustraído.
¿Cuánto dinero robaron desde el Brinks de Rancagua?: miles de billetes de $20.000 son parte del botín
Desde la Fiscalía aseguraron que "el arqueo ha sido complejo". Por ahora se ignora cuánto efectivo había en cada saco sustraído.
¿Qué pasará con el dinero?
Síguenos en:
En ese sentido, Eduardo Labarca, prefecto en retiro de la PDI y actual asesor de seguridad, afirmó en conversación con Cooperativa que los delincuentes que idearon el ilícito harán "hibernar el dinero" durante años.
"Lo que hacen (las bandas) es enterrar el dinero. No es que lo entierren (literalmente), sino que ‘lo hibernan’, tratan de que toda la espuma baje, pasan años y después lo sacan a distribución", explicó.
"Este tipo de bandas criminales no son (de esas) que, de forma azarosa, pasaron por el lugar y (dijeron) metámonos acá (a robar). Hay un trabajo previo, de meses, con delincuentes avezados, que llevan años, que ya han realizado este tipo de asaltos y han cumplido condena por ese delito", agregó.
Así también, aclaró que "el trabajo que hacen ellos es compartimentado, no todos saben donde va a ser guardado el dinero".
"‘Yo te contrato a ti para que vayas y quemes un vehículo, te contrato para que tires los miguelitos’, y así se lleva a cabo una planificación... No todos van a recibir la misma cantidad (del botín), (pero) es un trabajo previo, meticuloso, de inteligencia criminal, que realizan estas bandas", continuó.
Por otro lado, el expolicía dio a conocer que algunos de los delincuentes implicados "saben que van a ser detenidos. Ellos van al sacrificio, porque si te das cuenta, (a través de) reporteos de ‘asaltos del siglo’, (generalmente) se recupera el 10 por ciento de la plata".
"Ellos saben que van a (cumplir) seis o siete años de cárcel, pero saben también que van a tener un gran botín (esperando por ellos) después de esos años en prisión", sentenció.