El propio Presidente Gabriel Boric lideró la primera noche del Plan Enjambre, que acabó con más de 200 detenidos en diferentes puntos de la Región Metropolitana.
El mandatario salió a las calles igual que 1.268 funcionarios y 324 medios logísticos, según informaron desde Carabineros.
El general Juan Muñoz detalló que el operativo, realizado entre las 21:00 y 01:00 horas, dejó a 200 detenidos.
"Hay 5 detenidos por delitos de mayor connotación social, 13 por robo, 16 por infracción a la ley de drogas, 6 por ley de control de armas, 93 por órdenes vigentes de aprehensión y judiciales, 12 por receptación, 1 por violencia intrafamiliar y 54 por otros hechos", repasó el oficial, tras reunirse con el Presidente Boric.
Síguenos en:
¿Qué resultados dejó el Plan Enjambre?
En la práctica el Plan Enjambre consistió en 10.382 controles preventivos, de los cuales "6.497 corresponden a controles de identidad, 3.885 a controles vehiculares y145 fiscalizaciones a locales comerciales".
Además, 95 vehículos fueron incautados, de los cuales 60 corresponden a automóviles, camionetas y jeeps; mientras que 35 fueron motocicletas, según la institución.
También se incautaron 16 armas -un arma corta, un arma adaptada o modificada para el disparo y 14 armas blancas-, como también cuatro municiones correspondientes a un arma de fuego corta.
Tras el operativo, Gabriel Boric valoró las cifras del Plan Enajambre en su cuenta en la red social X.
"Más seguridad para las familias de Chile. Tras intensos operativos liderados por Carabineros de Chile y servicios públicos, durante la madrugada se detuvieron a 200 personas y se incautaron 95 vehículos. Seguimos trabajando!", publicó el jefe de Estado.