¿Quiénes eran los hermanos que murieron ahogados por intentar salvar a su madre?: Tragedia en el río Ñuble
La mujer logró salir por sus propios medios del cauce, mientras sus hijos desaparecían sumergidos en el agua.
Una carta al director del diario El Mercurio generó dudas sobre el saldo de la tarjeta Bip! usada para pagar pasajes en el transporte público de la Región Metropolitana.
Una carta al director, espacio habitual para instalar el debate sobre temas atingentes, generó dudas respecto al saldo de la tarjeta Bip!, la cual es utilizada para pagar pasaje en el transporte público de la Región Metropolitana.
En ese contexto, una usuaria de X, publicó la carta a El Mercurio que lleva por título "Dinero que vence". En ella, el remitente, Vicente Pino Ampuero, se queja por una situación que le molestó.
"Esta semana, al ordenar mi clóset, encontré una tarjeta Bip! del Metro de Santiago. Al viajar me acerqué a un tótem de información, el cual me indicó que esta tarjeta tenía un saldo de $19.200″, comenzó el relato en la misiva.
Hasta ahí todo bien, pero después vino lo inesperado. "Feliz, quise pasar el torniquete, el cual me lo impidió. Fui a la caja, donde se me indicó que la tarjeta estaba vigente, más no el dinero. El valor allí indicado había vencido".
Ante la desafortunada situación, Pino Ampuero cerró con una curiosa reflexión: "Quiero manifestar mi malestar con la Casa de Moneda, he buscado en todos los billetes y no aparece fecha de vencimiento".
Se acerca septiembre donde empieza a regir el cambio de año automotriz y hay unidades que se liquidan.
Al respecto, la normativa que determina la fecha de vencimiento de las tarjetas Bip!, establece que si transcurre un año sin que se cargue o use la tarjeta, esta será suspendida hasta que se vuelva a realizar una nueva carga. Sin embargo, si pasan más de dos años quedará irrevocablemente vencida.
Por su parte, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, señaló que tras la demanda de Conadecus a Metro, "el décimo juzgado civil solicitó un peritaje, y se emitió un informe y se señala que no es posible determinar dónde se encuentra el dinero".
Desde Metro aseguraron hace un tiempo que "el procedimiento de suspensión y caducidad de las cuotas de transporte de la tarjeta BIP! corresponde a una definición del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones", emitida mediante una resolución exenta a la que se puede acceder aquí.
Sin embargo, aseguraron que Metro no es dueño de los fondos de la tarjeta Bip! En consecuencia, los montos que corresponden a caducidad por no uso, tampoco quedan en sus cuentas".
En resumen, el dinero finalmente termina desapareciendo, pues no queda ni para el usuario ni para Metro, tampoco hay claridad si queda para el Estado.
La mujer logró salir por sus propios medios del cauce, mientras sus hijos desaparecían sumergidos en el agua.
Según Ciper, la acusación habría sido confirmada por Comunicaciones de la Fiscalía Regional de OHiggins.
El animador del matinal de Mega reaccionó al amedrentamiento que sufrió el periodista Roberto Saa en Valparaíso por parte de vendedores ambulantes.