Durante la mañana de este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despacho el proyecto de ley que tenía veto presidencial, para ejecutar las próximas elecciones en un tiempo de dos días.
El proyecto fue aprobado con 138 votos a favor y 2 en contra, específicamente de los diputados Félix González y Jaime Araya no estuvieron de acuerdo con la iniciativa.
Cabe recordar que en octubre de este año se llevarán a cabo las elecciones de Alcaldes y Gobernadores en nuestro país.
En la conferencia de prensa desde el Congreso, el Ministro Elizalde expresó que, "se ha arribado a un texto que, por ser materia de ley orgánica constitucional, será enviado al Tribunal Constitucional para el control preventivo correspondiente".
Síguenos en:
"Una vez que el Tribunal Constitucional se pronuncie respecto de este proyecto, estará en condiciones de ser promulgado por el presidente Boric", agregó.
"No debemos olvidar que en Chile, el voto obligatorio se restableció en una reforma constitucional del año 2022, fines de ese año, no obstante, la norma constitucional señala que la aplicación del voto obligatorio debe estar regulado por ley", precisó el secretario de Estado.
Finalmente, Álvaro Elizalde cerró su intervención expresando que, "en ese contexto, el presidente Boric presentó este mensaje, que tuvo los problemas de tramitación que ustedes saben, por la oposición de distintos sectores y distintas bancadas, en las distintas etapas legislativas (...)".