Durante las últimas horas se emitió una alerta por un presunto megaterremoto que podría afectar a Japón y llegar a provocar consecuencias en Chile.
Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional (CSN), conversó con "La Prueba de ADN" para profundizar sobre los últimos eventos sísmicos ocurridos ern el país nipón.
Según el experto, esto que ocurre "son secuelas de lo que sucedió el año 2011″, pero, conforme a las investigaciones, "es una zona donde podría ocurrir un gran terremoto; se llama fosa de Nankai".
Sobre las predicciones que han encendido las alarmas, apuntó que "un megaterremoto es un terremoto que tiene más de unos 400 kilómetros de longitud de ruptura (...) ya desde 8,8º; 8,7º, ya empiezan a ser megaterremotos".
Por otra parte, Barrientos indicó que existe un margen muy amplio, aludiendo a que podría ser dentro de 30 años el fenómeno sísmico, pero que también se mantiene un estado de alerta actualmente.
Síguenos en:
Apeló a la experiencia del país con sismos anteriores que llevan a considerar la posibilidad de que ocurra en el corto plazo. "Previo al terremoto de 2011, ocurrió también un terremoto de magnitud 7º que fue precursor".
"Esto no es una predicción de terremoto, de que vaya a ocurrir. Si no que las probabilidades de que ocurra se han incrementado alrededor de un 5%, esa es la situación; que ocurra un terremoto del orden de 8º o superior, incluso hasta 9º" precisó.
"No existe tecnología, no existe una manera de poder reconocer ciertos patrones que ocurran antes de un terremoto", aun así señaló que "puede decir aproximadamente dónde y, probablemente, el tamaño, pero no el cuándo. Y la predicción necesita las tres cosas", explicó después.
"Debemos estar atentos": Latife Soto le puso fecha al nuevo terremoto que sufrirá Chile
La tarotista se refirió al sismo de 7,3° en el norte del país y recordó que lo predijo hace un mes.
Escenario en Chile
"En Chile hemos reconocido algunos lugares donde consideramos que es más probable que ocurra un terremoto grande antes que en otros lugares", continuó, refiriéndose al escenario en Chile.
Asimismo, detalló que se habla "solamente de los terremotos de subducción, los terremotos de contactos entre la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana", haciendo hincapié en que "hay otros tipos de terremotos que ocurren al interior de la placa, que de esos no conocemos su comportamiento".
"De esos se puede reconocer los lugares en los que no han ocurrido terremotos recientemente, por ejemplo, en el norte (...) más de 140 años han transcurrido sin que ocurra un terremoto mayor", sentenció.