El sistema frontal del pasado viernes sigue dejando sus coletazos. Y es que a más de 72 horas de las fuertes lluvias, este lunes son cientos de hogares de la Región Metropolitana que aún siguen sin suministro eléctrico.
De hecho, según informó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), actualmente hay 405.904 clientes sin suministro eléctrico a lo largo y ancho del país.
Así, las regiones más afectadas por los cortes de luz, son: la Región Metropolitana (224.511), la Región de La Araucanía (62.816) y la Región del Maule (30.606).
Es por ello que, un punto a considerar y a tener en cuenta, tiene que ver con una posible compensación de parte de las compañías de electricidad a los clientes afectados por los prolongados cortes de luz.
Desde Matthei hasta Vodanovic: Alcaldes de la RM arremeten contra Enel por demora en reposición de la luz
Alcaldes de diversos sectores políticos llegaron este lunes hasta la SEC para expresar su molestia por los cortes que, en algunas comunas, se han extendido por más de 72 horas tras el intenso sistema frontal del pasado viernes.
Síguenos en:
Compensación
Al respecto, en conversación con LUN, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, Humberto Verdejo, señaló que para que ocurra una compensación, influyen dos factores: el origen del corte de luz y el tiempo que duró la interrupción del suministro.
Respecto a este último punto, el académico indicó que cada comuna-compañía tiene un número máximo de horas de corte que un cliente puede tener sin que la empresa lo compense. No obstante, al superar este período de tiempo, la compañía de electricidad se verá en la obligación de compensarlo.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, se definieron cinco categorías comuna-compañía: las de alta densidad, en las que se admiten cortes de luz de hasta 9 horas sin que ocurra compensación; las de media densidad (10 horas sin compensación); las de baja densidad (14 horas sin compensación); de muy baja densidad (16 horas sin compensación) y las de extremadamente baja densidad (18 horas sin compensación).
Montos
De acuerdo a lo anterior, los montos que el Sernac le pediría a Enel por este mismo evento son los siguientes:
- Más de 46 mil clientes de Maipú se verán beneficiados con una compensación de $193 millones en total.
- Los clientes que tuvieron entre medio día a un día de corte, recibirán cerca de $11 mil.
- Si el cliente tuvo corte de un día y medio en adelante, obtendrá al menos $25 mil, monto que irá aumentando dependiendo del total de horas (por ejemplo, un corte entre dos a dos días y medio recibirán en promedio $40 mil).
- Todo esto es independiente a todo lo que se considera como pérdida de alimentos o medicamos, y daño de artefactos. Que también se podrá solicitar compensación complementaria.
- Por último, bien vale recalcar que este trámite, si se realizó vía web, habrá un pago de mil pesos. En tanto, las personas que reclamaron de forma presencial recibirán $10 mil.