• 20 JUL DE 2024

Alzas en la cuenta de la luz: Los aparatos eléctricos que más consumen energía y cómo usarlos para ahorrar

Alzas en la cuenta de la luz | Redes sociales

Conozca cómo disminuir el consumo energético durante el mes.

Sin duda alguna, el alza de las cuentas de luz golpeará con fuerza a los hogares chilenos desde Arica hasta Los Lagos, y es que desde el 1 de julio las tarifas eléctricas reflejarán su incremento, el cual podría llegar hasta un 43% de su valor.

A raíz de esta situación, que se produce por el descongelamiento de precios que se mantuvo desde el estallido social de 2019 y continuó por la pandemia, ha brotado la preocupación en muchas familias con respecto a cómo mitigar el impacto de las boletas de luz. 

Por lo mismo, es importante adaptar ciertos métodos que permitan hacer un uso eficiente de la electricidad y evitar los gastos innecesarios.

Para ello, un ítem importante es el de los ''gastos fantasmas''. Es decir, esos aparatos electrónicos que, aún sin estar siendo utilizados, consumen una cantidad considerable de energía.

Doctora Cordero
"No soy saboteadora": Doctora Cordero donó $1 millón para pagar la luz y no creerá cuánto gana todos los meses

La diputada señaló que la culpa del alza de la tarifa eléctrica no es del Presidente Boric.


Síguenos en: Google News


Aparatos que más energía consumen 

El termo eléctrico es de los aparatos que más consume, con un gasto de 500 Wh/h. Lo ideal es desconectarlo una vez que se deje de usar.

Si tienes un refrigerador antiguo, también tenemos malas noticias. Esto, porque los que ya llevan años en el mercado tienen una baja eficiencia: consumen cerca de 120 Wh/h.

Los decodificadores, que muchos tienen en sus hogares para ver televisión por cable, consumen cerca de 43 Wh/h y, en general, siempre hay más de uno en la casa, por lo que debes multiplicar ese gasto.

Las consolas de videjuegos, como la PlayStation 5 o la Xbox Series X, consumen cerca de 23 Wh/h. También, la idea es desenchufarlos una vez se apaguen, ya que no es imprescindible mantenerlos conectados todo el tiempo.

Por último están los PC de escritorios. Estos consumen 21 Wh/h.  Al igual que con las consolas de videojuegos, hay que desconectarlo del enchufe una vez se utilice. Aunque también es cierto que, hoy día, cada vez menos personas usan este tipo de ordenadores, y la mayoría se decanta por notebooks, que tienen un consumo menor: sólo 16 Wh/h.  

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones