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Fueron casi 5 mil creadores de contenido lo que realizaron su declaración de renta, mientras que otros 17 mil fueron monitoreados por SII.
El negocio digital explotó en todo el mundo, y quienes viven del material que difunden en redes sociales son millones de personas. Y en Chile no es la excepción de esta explosión de influencers.
Por ejemplo este año fueron casi 5 mil influencers los que realizaron su declaración de renta, de un total de 17 mil que fueron monitoreados por el Servicio de Impuestos Internos.
Según los datos entregados por el SII a La Tercera, de quienes participaron en esta Operación Renta 2024, lo hicieron por un monto de $41.175 millones, de los cuales 395 influencers les correspondió el pago de impuestos, por un total de $913 millones.
"Del total de 17.000 influencers y/o creadores de contenido fiscalizados, el 96% se concentra en Arsmate, red social chilena que vende contenido digital. Los influencers restantes corresponden a generadores de contenidos de redes como Instagram, TikTok, Twitch y Only Fans", se puntualiza en el estudio.
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Desmenuzando los datos, el 88% de los influencers que realizaron su declaración de renta, son mujeres, mientras que el tramo etario con mayor participación se encuentra entre los 21-30 años.
"Como institución, durante el proceso previo a la declaración de renta desplegamos una serie de acciones preventivas para orientar y habilitar a este segmento de contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, entre las que se encuentran el envío de correos informativos, así como la realización de charlas informativas. Ahora lo que corresponde es iniciar acciones correctivas y de fiscalización proporcionales al riesgo de incumplimiento de cada contribuyente", dijo la subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia.
Cabe mencionar que el Servicio de Impuestos Internos (SII) comenzó en 2019 con un proceso de fiscalización a 69 influencers instagrammers, youtubers, streammers y e-sporters, en 2023 sumó a otras 141 personas que estaban presentes en Twitch, Instagram, TikTok y OnlyFans. Ahora la cifra de monitoreados llegó a los 17 mil.
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