• 18 JUL DE 2024

"O lo sacan ellos o lo sacamos nosotros": Presidente Boric dio ultimátum por base argentina en territorio chileno

Gabriel Boric | Presidencia

Desde París el Jefe de Estado zanjó polémica por paneles solares trasandinos en Tierra del Fuego.

Un tajante mensaje envió el Presidente Gabriel Boric, luego que Argentina instaló paneles solares de una base militar  en territorio chileno.

Esta construcción en Tierra del Fuego provocó polémica durante la semana pasada y el Jefe de Estado hoy zanjó la discusión desde Parín, donde dijo que si los trasandinos no retiran la construcción "lo vamos a hacer nosotros".

La edificación de la discordia se trata de un "Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1" de la Armada argentina.

El problema es que, derechamente, algunos de los paneles solares de la base militar se hallan en territorio nacional.

Rodolfo Carter desafió a Evelyn Matthei, Agencia Uno
Rodolfo Carter envía desafiante mensaje a Argentina por base militar en Chile: "Retira tu puesto o..."

El alcalde de La Florida acusó que "lo que ocurrió en el sur no es un accidente, es una política deliberada de Argentina".


Síguenos en: Google News


"Respeto entre países"

Desde la capital francesa, donde hoy culminó la gira presidencial por Europa, Gabriel Boric se refirió al impasse, que conversó personalmente con Javier Milei.

"Tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia, instaló unos paneles solares en territorio chileno. Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería Argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades", dijo el mandatario.

"Es un principio básico del respeto entre países y que, por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros", advirtió Boric con voz enérgica.

"Se lo comenté al presidente (Javier) Milei, me señaló que se lo iba a mandatar a su ministro de Relaciones Exteriores. Yo me imagino que no vamos a tener problemas al respecto... Lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible. E insisto, si no, lo vamos a hacer nosotros", concluyó el Presidente Boric.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones