Las muertes que sacudieron a Chile y el mundo en 2024: de Sebastián Piñera a "O.J." Simpson
El accidente en helicóptero que le costó la vida al ex Presidente de la República golpeó al país en febrero de este año.
El "mal entendido histórico" que argumentó el Jefe de Estado en Berlín, fue refutado por el ex candidato presidencial, quien tildó al mandatario como "un suche del imperialismo que se hace el chistoso".
La palabras del Presidente de la República, Gabriel Boric, dieron la vuelta al mundo, luego que este martes manifestara su sorpresa por el hecho de que haya países en América Latina que vean en Rusia un referente de la izquierda.
"El hecho de que un país con un ánimo imperialista, expansionista, invada otro violando de manera flagrante el derecho internacional y pretenda que normalicemos la apropiación de territorio es algo sencillamente inaceptable y por lo tanto tenemos que levantar la voz y decir: 'Esto, no'", dijo el Jefe de Estado en Berlín, donde se encuentra de gira por Europa.
El mismo tiempo Boric calificó de "muy sorprendente" que haya sectores en América Latina que, "quizás por un malentendido histórico", siguen asimilando a Rusia como una "fuente de referencia de la izquierda en el mundo, cuando en Europa es justamente todo lo contrario y el régimen de Vladímir Putin está más bien aliado con las fuerzas de ultraderecha".
Ante este último concepto, el ex candidato presidencial, Eduardo Artés, reaccionó de manera inmediata, ante la insinuación de tildar al mandatario ruso como "ultraderechista".
"El Presidente Boric ha dicho que Putin es un líder de la ultraderecha rusa, lo cual por cierto es una falsedad absoluta", partió diciendo a La Hora.
El líder republicano criticó al mandatario por sus declaraciones durante su gira en Alemania, donde expresó preocupación por el avance de la ultraderecha en Europa.
Y el "Profe" lo explicó con peras y manzanas. "En el plano internacional vemos las alianzas que ha construido Rusia. Ha estrechado los lazos con la República Popular China, dirigida por el Partido Comunista de China, tiene profundo lazo con la República Democrática de Corea, país socialista a toda prueba. Ha estrechado los lazos con la República Socialista de Vietnam, con Laos, con Venezuela y su presidente Nicolás Maduro. En Cuba hacen ejercicios militares en conjunto, como prevención de algún ataque del imperialismo", aseguró.
Además argumentó que "hay homenajes que ha hecho Putin al Presidente Allende, a Hugo Chávez, a Fidel Castro e incluso la reposición de monumentos de Lenin y Stalin, principales dirigentes soviéticos, hablan de una orientación que no es justamente de ultraderecha".
Finalmente, Artés emplazó directamente al Presidente: "El Partido Comunista en Rusia apoya a Putin... el señor Boric dice cosas que pueden partir de la ignorancia, de la mala intención, o de simplemente hacerse el gracioso con los suches del imperialismo norteamericano, como son los alemanes y otros, ahí está de visita él. No creo que sea de ignorancia, porque si fuera ignorancia, uno lo podría mandar a estudiar... lo cual es a lo mejor necesario. Boric quiere estar alineado con la política de Estados Unidos y los grandes ejes de la desinformación", cerró.
El accidente en helicóptero que le costó la vida al ex Presidente de la República golpeó al país en febrero de este año.
La exalcaldesa de Maipú deberá abandonar su domicilio para retornar a la cárcel de San Miguel.
El sociólogo le regaló a uno de sus hijos una máquina de escribir, desatando un intenso debate en internet.