• 17 JUN DE 2024

Ampliación de la Ruta 68 tardará 9 años en estar lista: Ambrosio OHiggins se demoró menos en 1795

La Ruta 68 estará lista en 2033 | Captura

Hace 229 años se construyó el primer camino entre Santiago y Valparaíso y los trabajos duraron menos tiempo que los que realizarán entre 2024 y 2033.

Una cuantiosa inversión es la que se ocupará en ampliar la Ruta 68, en lo que es un proyecto de concesión denominado "Interconexión Vial Santiago-Valparaíso-Viña del Mar".

Eso sí, el proceso para empezar a ejecutar las obras se ha visto entorpecido en reiteradas ocasiones. Esto porque a principios de mayo la Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó una circular donde se informa un nuevo atraso del proceso.

De acuerdo al documento, la recepción de ofertas y aperturas de ofertas técnicas se realizará el 15 de octubre a las 12:00 y la apertura de ofertas económicas para el 12 de noviembre de 2024 a la misma hora.

Eso sí, las obras podrían estar listas el 2033, es decir, en 9 años más.

Ruta 68
Comenzaron los estragos: Ruta 68 está cortada por temporal y hay 49 mil clientes sin luz en la RM

Las comunas con mayor corte del suministro son El Bosque, Quinta Normal, La Reina y La Pintana.


Síguenos en: Google News


"Algo no me cuadra"

Este último dato fue el que le llamó la atención al ingeniero comercial, Domingo Cruzat, quien decidió enviar una carta a El Mercurio, para plantear sus dudas sobre las obras de ampliación de la ruta que unirá Santiago y Viña del Mar.

"En 1796, durante el gobierno de Ambrosio O'Higgins, se construyó el primer camino de Santiago a Valparaíso, el cual demoró siete años en construirse. Hoy día, 229 años después, la ampliación de la Ruta 68 estaría lista en 9 años. Hay algo que no me cuadra", comentó.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones