Ya es una realidad que la comodidad de las compras online ha desplazado en gran parte a las compras presenciales. En ese contexto, la ley del consumidor ha evolucionado y actualmente Chile posee un marco de protección de los derechos de los consumidores, partiendo por la normativa general contenida en la ley 19.496 y en el reglamento de comercio electrónico que entró en vigencia el pasado año 2021.
Al inicio del famoso Cyberday, que se extenderá hasta el próximo miércoles, el abogado especialista en Economía y Derecho del Consumo y director de carrera de Derecho en la Universidad del Alba, César Vargas, precisa diez aspectos a tener en cuenta a la hora de participar esta edición del evento, que congregará a 770 participantes.
1. Utilizar las plataformas oficiales de los proveedores para evitar estafas.
2. Utilizar equipos de uso personal para realizar estas compras a fin de evitar problemas como uso indebido o malicioso de las claves o credenciales de acceso bancario.
3. Es deber del proveedor entregar la información veraz y oportuna respecto del negocio que se está celebrando. "Esto quiere decir que el precio debe estar claramente determinado, debe ser público y debe estar expresado en moneda de curso legal", explica el experto.
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4. Deben estar expuestas las cualidades genéricas y específicas del producto.
5. En el caso de las compras on line, se debe informar el medio de despacho y las condiciones del mismo.
6. El proveedor debe informar la cantidad de stock de los productos cuando son ofertados a través de plataformas electrónicas. "Esta obligación está contenida en el reglamento de comercio electrónico y tiene por objeto proponer una visualización del contenido disponible para la venta", comenta César Vargas.
7. La Ley del Consumidor, como norma protectora, solo se aplica a las compraventas celebradas entre un proveedor y un consumidor, mas no cuando las compras son realizadas a través de plataformas de intermediación, tales como Marketplace. En dichos casos, no se aplica la normativa, ni el reglamento de comercio electrónico.
8. La garantía legal se aplica de manera directa. En el evento de que un producto nuevo salga "defectuoso", el consumidor tendrá tres alternativas para elegir:
a) Solicitar la devolución del dinero pagado por el producto
b) Solicitar el cambio del producto
c) Solicitar la reparación del producto.
En estos tres casos, es el consumidor quien tiene el derecho de elección y la empresa debe aceptarla sin cuestionamiento alguno.
9. La garantía 3×3 no es aplicable en los casos de que un producto simplemente no le guste a una persona o bien que el producto no sea de su talla o del color de su agrado. Para estos casos, en un acto voluntario, las empresas hacen entrega al comprador del ticket de cambio (una especie de garantía de satisfacción).
10. La garantía legal debe ejercer dentro del plazo de 3 meses contados desde la compra del producto, sin perjuicio de la garantía del fabricante y las garantías extendidas que pueda tener el producto