• 23 OCT DE 2024

5 datos a analizar para la evaluación de proveedores de una empresa

Empresas | Cedida

Es recomendable llevar a cabo previamente un análisis de una serie de datos al momento de tomar esta decisión.

Chile destaca como país por tener un tejido empresarial de lo más diverso. Así lo demuestran los numerosos sectores en los que operan los negocios del país. Eso sí, todos ellos tienen un punto en común: establecer acuerdos sólidos y confiables con proveedores para la estabilidad del negocio en el mercado chileno.

Para tal fin, es recomendable llevar a cabo previamente un análisis de una serie de datos. Pero, ¿cuál es la información con la que conviene tratar? En este artículo, exploraremos los aspectos más importantes a evaluar y hablaremos de XData, una herramienta que permite monitorear la red empresarial para evitar acciones fraudulentas y anticipar la exposición al riesgo.

Datos clave para evaluar proveedores y clientes de manera efectiva

El primero de ellos guarda relación con la tendencia de ventas. Para una empresa no hay nada peor que experimentar una rotura de stock. No poder satisfacer la demanda actual es muy perjudicial. Con tal de evitarlo, hay que asegurarse de que el proveedor es estable en lo que respecta a las ventas, sin que el suministro de su producto o servicio se vea interrumpido por unos u otros factores.

Por otra parte, la antigüedad también debe ser valorada convenientemente. Así como en el párrafo anterior hemos mencionado la estabilidad, existe otro indicativo de dicha característica: la experiencia. En caso de que el proveedor tenga una amplia trayectoria a sus espaldas, será un acierto absoluto llegar a un acuerdo con él.


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Toda empresa de Chile debe analizar la diversificación de los proveedores. Algunos cometen el error de firmar un contrato con un negocio que dedica su actividad comercial a un único tipo de producto, siendo demasiado elevado el nivel de dependencia. Es preferible decantarse por proveedores que sean más versátiles en este sentido.

Es fundamental tener en cuenta los rechazos de facturas. Si la cifra es elevada, es probable que haya problemas con la calidad de los productos o servicios ofrecidos por el proveedor, o con la puntualidad en las entregas. Evaluar este aspecto puede ayudarte a identificar proveedores que no cumplen con los estándares esperados y a tomar decisiones informadas para evitar problemas en tu cadena de suministro.

La lista de datos a analizar para la Evaluación de proveedores y clientes va más allá de los puramente crediticios. Obviando las notas de crédito, también nos referimos a las deudas contraídas en el pasado, la mora, así como cualquier indicador que permita saber cuál es la salud y estabilidad del proveedor o cliente a nivel financiero.

XData: la herramienta para evaluar clientes y proveedores de manera integral

Como acabamos de ver, la lista de métricas brinda insights relevantes para tomar acción en las negociaciones comerciales. Así pues, es fundamental acceder a sistemas de evaluación completos que permitan conocer en detalle los negocios con los que se desee colaborar ¿Sabías que hay una herramienta que permite hacerlo? Es conocida con el nombre de XData.

La exposición al riesgo es anticipada, recurriendo a la inteligencia de datos no solo recopilando la información, sino también facilitando su comprensión para que la empresa pueda tomar decisiones óptimas en lo que respecta a la elección de unos u otros proveedores.

Ciertamente, este proceso de evaluación no hubiera podido llevarse a cabo en el pasado sin la existencia de una herramienta como XData. Con la creación de esta herramienta, proteger la continuidad de las operaciones se ha convertido en una tarea extremadamente sencilla.

XData simplifica al máximo los procesos de evaluación. Para tal fin, Xepelin -el equipo encargado de su desarrollo- ha dado forma a una interfaz realmente intuitiva. Además, es posible que  los negocios se mantengan al día de lo que requieren saber por medio de alertas personalizadas.

De un solo vistazo, se pueden consultar métricas de alto valor. Gracias a esto, cualquier empresa chilena se ve capaz de tomar decisiones comerciales, para logar diversificar la cadena de suministro.

Sabiendo que han sido los expertos de Xepelin quienes han creado XData, no sorprende que proporcione tan buenos resultados. No solo nos referimos a la calidad de la información, sino también al poco tiempo que se requiere para la obtención de los datos, su posterior análisis y, por supuesto, la toma de la decisión: ¿se contrata al proveedor o no?

La tarea de evaluación  pasa a ser bastante más sencilla aprovechando la inteligencia de datos de XData. Gracias a ello, toda empresa chilena tiene la constancia de estar trabajando con una red segura, factor que transmite una gran sensación de confianza.