• 17 JUN DE 2024

Pronostican llegada de colosal ciclón extratropical a Chile: ¿Cuáles serán sus efectos?

Colosal ciclón extratropical a Chile | Redes sociales

El fenómeno climático amenaza con traer fuertes precipitaciones en el territorio nacional.

La Dirección Meteorológica de Chile confirmó que los primeros días de junio llegarán con un ciclón que afectará a gran parte del país, principalmente a la zona sur.

Pese a que los ciclones suelen asociarse con huracanes y a zonas más tropicales, los expertos de Meteored descartaron el desarrollo de esta posibilidad por las frías temperaturas que se registran en el país.

En una primera instancia, el fenómeno se formaría como un ciclón de núcleo cálido, para luego transformarse en un "ciclón extratropical frío" a medida que avanza de norte a sur del país.

El clima frío de estas latitudes sería fundamental para que el ciclón no alcance la intensidad que usualmente observamos en el hemisferio norte, donde tienen características similares a los huracanes.

CGE activa plan preventivo ante pronóstico de lluvias y vientos fuertes en la Región Metropolitana
Pronostican enorme sistema frontal para esta semana: ¿Afectará a la Región Metropolitana?

Las precipitaciones se alistan para volver a hacer estragos, gracias a un sistema frontal acompañado por un intenso río atmosférico.


Síguenos en: Google News


En ese sentido, la meteoróloga Viviana Urbina explicó en CNN que las condiciones extremas que suelen observarse en otras partes del mundo no se manifestarían en el país, principalmente porque se requiere que el mar tenga temperaturas cálidas.

Las proyecciones indican que, aunque podría formarse a partir del 1 de junio, sus efectos se sentirían entre el lunes 3 y martes 4 de junio, con lluvias intensas y vientos de entre 60 y 80 km/h.

Todavía es temprano para estimar los montos acumulados, ya que probablemente variarán considerablemente en los próximos días.

No obstante, el aporte de humedad que tendría el sistema, junto con su duración y su posición casi estacionaria frente a Chile, sugieren que se acumularían cantidades mucho mayores que las típicas de un sistema frontal de origen exclusivamente frío.

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones