• 13 JUN DE 2024

Lluvia en Santiago: a qué hora comenzará este lunes el aguacero más grande del año

Lluvia en Santiago | Agencia Uno

El meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, detalló día por día el temporal que durará cuatro días.

A partir de mañana lunes 20 de mayo se anuncia un sistema frontal de proporciones en Santiago, que según el meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, será "la lluvia más importante del año".

El aguacero amenaza con características bíblicas, ya que se espera que la lluvia en Santiago, incluso, se extienda por cuatro días.

Con tal de que tome las providencias del caso, el hombre del tiempo precisó que la lluvia en Santiago partirá el día lunes con un "frente frío", mientras que el miércoles entraría en la zona un sistema de "características subtropicales".

Marcelo Lagos
El "temible" aviso de Marcelo Lagos: Lluvias podrían provocar que un terremoto "ocurra antes de lo esperado"

El destacado geógrafo y académico explicó el inusual fenómeno que podría darse.

Lloverá más que en el último temporal


Síguenos en: Google News


"Pese a que son dos sistemas, yo lo considero como un solo evento. Porque no se ve claramente una interrupción, un corte en la precipitación, sí una declinación significativa", explicó Jaime Leyton sobre la lluvia en Santiago que se aproxima.

"Solo la primera parte, del primer sistema (día lunes), superaría ya al evento más importante anterior, que tuvimos 27,4 mm", alertó el especialista.

"Podría ser la lluvia, en lo que va corrido del año, y tal vez como se aproxima La Niña, si no hay otro evento similar, esta podría ser la lluvia más importante del año", anticipó el hombre del clima.

¿En qué días lloverá más en la capital?

De acuerdo a lo anticipado, sí o sí el lunes será el día más lluvioso del temporal que se viene.

 "Se va a adelantar un poquito, con algunas gotas antes del mediodía, pero lo principal es de mediodía hasta el término de la jornada", dijo Leyton.

"El día martes declina un poco la precipitación durante el periodo de la mañana, principalmente, y se vuelve a retomar en la tarde, pero ya con chubascos. El miércoles nuevamente lluvia, muy similar en cantidad a lo que va a ser el lunes en la tarde, y culmina la precipitación en las últimas horas de la madrugada del jueves", adelantó.

"Vamos a estar en torno a los 30 a 32 mm. El miércoles (sumado a las últimas horas del martes) podrían ser de 20 a 27 mm. y el día jueves, el último impulso de precipitación, con unos 3 o 4 mm.", concluyó.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones