• 14 JUN DE 2024

Especialista en economía entrega 5 recomendaciones para no pasar rabias con el regalo del día de madre

compra online de manera sustentable |

César Vargas, director de carrera de Derecho en la Universidad del Alba, asegura que a la hora de hacer compras online, lo recomendable "es ingresar directamente a la página de venta y nunca a través del uso de link remitidos por remitentes desconocidos".

Este domingo se celebra el Día de la Madre, y a pesar de que la primera interrogante a resolver sea qué regalarle a la mamá, también es importante saber cómo y dónde comprar el obsequio.

Según informa el Servicio Nacional del Consumidor en su sitio web www.sernac.cl, en caso de que el producto salga defectuoso, la ley establece que los consumidores tienen un plazo de hasta 6 meses para exigir el cambio, la devolución del dinero o la reparación. En caso de incumplimiento, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM. 

A la hora de comprar, el académico de la Universidad del Alba, César Vargas, recomienda: 

Plataformas formales. "La primera recomendación es realizar las compras a través de plataformas formales o en locales establecidos. Lo anterior adquiere relevancia en dos aspectos fundamentales, el primero dice relación con el control de calidad del producto y sus respectivas autorizaciones legales para ser ofrecido a la venta de los consumidores. La segunda importancia dice relación con el ejercicio del derecho de garantía en el evento de que el producto salga con fallas y se requiera su reparación o reemplazo".

Cuidado con los links. "Si se compra a través de plataformas digitales, hay que asegurarse de hacerlo a través de plataformas seguras y desde un ordenador o teléfono de uso personal. Siempre es recomendable ingresar directamente a la página de venta y nunca a través del uso de link de remitentes desconocidos. El consumidor tiene el deber de poner la debida diligencia al momento de comprar a través de las plataformas digitales".


Síguenos en: Google News


dia de la madre
¿Cuándo se celebra el Día de la Madre en Chile?

Esta fecha es una oportunidad perfecta para honrar y agradecer a las madres por su amor incondicional.

Que no le exijan boleta o ticket de cambio. "En el evento de que el obsequio no sirva para el uso que fue comprado, o si presenta fallas, la garantía legal da derecho al consumidor de devolución del dinero, cambio del producto o reparación debiendo acudir directamente a la empresa que vendió el producto con la boleta o factura u otro medio que acredite la relación de consumo."

Sin embargo, Vargas, precisa que en el evento de no tener dichos documentos "usted puede solicitar una copia de la boleta en la tienda informándole a la persona la hora y el día en que compró el producto. El vendedor podría dar un plazo para entregar la copia solicitada. El derecho a cambio se puede exigir hasta los 6 meses de la compra del producto".

Evite las páginas intermediarias. "Hay páginas que son plataformas intermediarias que acercan al vendedor y al comprador, pero no son proveedores directos y ahí no se aplica la ley del consumidor, porque dicha ley se aplica solo para proveedor y consumidor, no para los intermediarios que en definitiva no tienen la calidad de proveedor", comenta el especialista. 

Evita usar el crédito. "El crédito en sí no es malo, su uso tampoco, pero debe ser usado con mucha responsabilidad, por lo que, si no se tiene estabilidad financiera, la recomendación siempre es no usar el crédito. No obstante, si aun así desea hacerlo, siempre se recomienda saber e indagar sobre la comisión e interés del uso del crédito".