• 18 MAY DE 2024

Activan Código azul: en qué consiste y qué regiones están con alerta

Código Azul | Redes Sociales

El Gobierno confirmó la activación de este código con el fin de prestarle ayuda a personas en situación de calle.

Producto de las lluvias y bajas temperaturas, el Ministerio de Desarrollo Social, por medio de la subsecretaría de Servicios Sociales, indicó que se activó el Código Azul en algunas partes del país.

Según informaron, este dispositivo de emergencia que va en ayuda de las personas en situación de calle en medio de las complejidades del clima, estará disponible en la región de O'Higgins y parte de la Región Metropolitana.

"Como ministerio y gobierno estamos prestando especial atención a las condiciones climáticas que nos indican que mañana martes y el miércoles vamos a tener heladas y lluvias entre las regiones de Valparaíso y Maule",  expresó la ministra Javiera Toro.

Nos preocupamos especialmente de las personas en situación de calle, que son vulnerables de estas condiciones climáticas y por eso es importante informar de la oferta que existe disponible tanto de manera permanente como de emergencia, y la activación del Código Azul, que es fundamental para salvar vidas", agregó.


Síguenos en: Google News


Además, explican que se activa con pronósticos meteorológicos:

  • Igual o menor a 0°
  • Igual o menor a 5° con lluvia y/o agua-nieve

Las personas pueden entregar o recibir información comunicándose al Fono Calle: 800 104 777 opción CERO o en la web de código azul. "Adicionalmente pueden conocer los albergues dispuestos en las diferentes regiones del país en nochedigna.cl", indican desde el Ministerio de Desarrollo Social.

¿Qué pasa en la región Metropolitana?

Constanza Martínez, delegada presidencial de la RM, reveló que a partir de este martes, "tendremos como protagonista al Código Azul, que es una estrategia de emergencia que acompaña un trabajo que es permanente del Ministerio de Desarrollo Social y que tiene como finalidad fundamental proteger la vida de las personas que están en situación de calle".

Además, aseguró que, "tenemos cerca de 22 puntos críticos en la RM que van a tener cerca de 16 cuadrillas del Serviu para poder trabajar rápidamente en aquellos lugares, además contamos de manera permanente con un trabajo tanto de remoción de escombros como de manejo de quebradas por parte del MOP".

Finalmente, confirmó la delegada que, "en la jornada de este lunes, alrededor de las 18 horas, se cerró la cuesta Chada y a las 00.00 se hará lo mismo con el paso San Gabriel, en San José de Maipo, y mañana, desde las 9.00 horas, se cerrarán las cuestas La Dormida y Chacabuco."Estas son medidas preventivas porque este sistema frontal, si bien es moderado, sí va a tener una concentración de cantidad de precipitaciones en la tarde de mañana".

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones