El diputado independiente con apoyo del Partido Republicano, Mauricio Ojeda, es sindicado como el gran "culpable" del triunfo de la representante del Partido Comunista, Karol Cariola como presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados.
¿La razón? El parlamentario no llegó al Congreso Nacional en Valparaíso, argumentando el retraso de un vuelo, el que no le permitió llegar a la sede legislativa.
"Teníamos todo listo para ganar, pero nunca pensamos que el Diputado Republicano Mauricio Ojeda no iba a llegar a votar, permitiendo por primera vez en la historia que llegara un comunista a la Presidencia de la Cámara", dijo el diputado Juan Antonio Coloma (UDI).
Y claro, el voto del mencionado diputado independiente pero con apoyo del Partido Republicano, habría variado la votación final que eligió a Karol Cariola como nueva presidenta de la Cámara.
Síguenos en:
¿Quién es Mauricio Ojeda?
El parlamentario fue noticia la semana pasada por su vínculo en el Caso Convenios.
La primera militante comunista en el cargo: Karol Cariola es la nueva presidenta de la Cámara de Diputados
Por una diferencia de un voto, la diputada del PC se alzó como nueva presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Si bien la fiscalía no ha presentado cargos contra el diputado Ojeda, en su relato ante la justicia el fiscal regional Roberto Garrido aseguró que el parlamentario, mientras ejercía su labor como funcionario público, habría intercedido ante el gobierno regional en favor de la directora y representante legal de la Fundación Folab.
El Ministerio Público asegura que, ante los problemas económicos que acusó Rinet Ortiz a Ojeda, por su relación de amistad y cercanía, el diputado le hizo un préstamo de dinero de aproximadamente 40 millones de pesos, pero además la puso en contacto con el Gobierno Regional de La Araucanía.