• 23 JUN DE 2024

¿Corte de pelo por delivery?: autoridades piden fiscalizar barberías por posibles ingresos ilícitos

Barberías | cedida

En la actualidad existen más de 14.500 empresas dedicadas a la barbería, teniendo un aumento de un 26,2%.

Cortarse el pelo o cuidar la barba se convirtió en una tradición para los chilenos quienes cada vez invierten en ya sea en peluqerías o barberías.

Y son estas últimas la que han ido en aumento en los últimos años, lo que se argumenta con lo señalado por el SII (Servicio de Impuestos Internos), ya que los locales de este rubro han crecido en un 26,2%.

En la actualidad existen más de 14.500 empresas dedicadas a la barbería.Si bien el mayor público es masculino, llama la atención que existan más de una barbería por cuadra, así lo expresó la contralora (s) Dorothy Pérez, en su exposición en el Encuentro Anual de Alcaldes y Alcaldesas de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).

"Cómo puede suceder que tengamos cinco barberías por cuadra en nuestro país. Algo pasa ahí. Y esas barberías están atendiendo hasta las 3 a.m. y con delivery, y nadie se corta el pelo a través del delivery. Entonces, todos los chilenos sabemos lo que pasa con esas barberías".

Operativo región Metropolitana, Agencia Uno
"Los Trinitanos": la banda delictual que busca el megaoperativo que se realiza en la Región Metropolitana

Serán más de 120 domicilios en toda la capital que serán allanados durante el día de hoy, inmuebles que tendrían directa relación con la banda delictual.


Síguenos en: Google News


Ingresos Ilícitos

En este contexto, Marcos Pastén fiscal a cargo de la investigación de la banda "Los Trinitanos" fue enfático en señalar que el uso de estas barberías podrían ocultar ingresos ilícitos, como fue el caso de la banda dominicana.

 "Ellos se desplegaban también en otros puntos de la capital, en otras comunas donde ocupaban empresas de fachada, barberías y otras empresas, para disimular sus acciones ilícitas para el lavado de activos y para el manejo del dinero obtenido producto de sus delitos".

Por s parte, Pérez señaló que las municipalidades pueden frenar el aumento de las barberías por medio de patentes comerciales.

"¿Le vieron la declaración de capital propio? ¿Y si tenía un capital propio gigantesco, gente que no se sabe de dónde sacó ese capital, no será lavado de activos, no tendré que reportarlo, no tendré que coordinarme con Impuestos Internos?".

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones