• 30 ABR DE 2024

Entrevista | "Creo en nuestro presidente": Amparo Noguera aclaró dichos sobre Gabriel Boric y se refirió a la migración en Chile

Amparo Noguera | redes sociales

En conversación con La Hora, la destacada actriz se refirió en profundidad a "Historia y Geografía", la película en la que nuevamente la veremos en cines nacionales. En ese contexto, repasó lo que es la identidad nacional, la postura crítica en el teatro y explicó sus anteriores declaraciones sobre el gobierno actual y las políticas culturales.

Amparo Noguera vuelve a las pantallas nacionales con la película "Historia y Geografía", una comedia dirigida por Bernardo Quesney y EQUECO Films, y producida por Pablo Calisto y Tomás Alzamora.

En la cinta, la destacada intérprete da vida a Gioconda Martínez, una actriz de televisión que toma la decisión de regresar a su ciudad natal para montar una obra de teatro sobre la conquista de Chile, con el fin de recuperar el reconocimiento artístico que cree haber perdido.

La producción, que será estrenada en Chile el próximo 18 e abril, tuvo un exitoso debut en Sanfic 2023 obteniendo el premio a la Mejor Dirección y Mejor Interpretación para Noguera.

Desde México, la reconocida actriz conversó con La Hora sobre sus apreciaciones sobre la profunda trama de la cinta, que aborda, en tono de sátira, temas como la identidad nacional y todo lo que significa reinventarse para alguien que se dedica al teatro.

Amparo Noguera en
Amparo Noguera en

Síguenos en: Google News


Identidad nacional

"Me encanta que la película esté en cines chilenos", parte diciendo Amparo, agregando que "los chilenos nos tenemos que adelantar, porque no puede ser que nuestras películas fuera de Chile sean tan bien recibidas, tan valoradas, y que en Chile cueste tanto llenar las salas".

"Historia y Geografía" toca puntos del origen de Chile, cuando Gioconda Martínez decide hacer una obra de teatro sobre "La Araucana", de Alonso de Ercilla. Asimismo, se abordan temáticas actuales como la de la migración, al incorporar actores haitianos que toman un particular protagonismo en la cinta.

Amparo reflexiona sobre la identidad chilena. "Es una identidad que tiene mucha desigualdad", afirma. Luego, hace una comparación con México: "Donde vayas hay cosas mexicanas, como la comida. Nosotros (los chilenos) no tenemos esa relación con nada". "Nosotros tenemos una relación casi como de la venta de las cosas. Tenemos un conflicto enorme con el pueblo mapuche, ahí hay un problema histórico, pero en los aeropuertos se venden las trapelacuchas, las mantas. Hay una dicotomía muy grande ahí. Es casi como vender algo de la 'mascota'", expresa.

"La identidad chilena no forma parte del cotidiano (...), es algo muy ajeno a nosotros", sentencia y cierra el tema con un ejemplo: "Las películas (nacionales) en Chile las gente no las ve. Eso es no tener identidad chilena. No sé dónde está el orgullo chileno".

Con respecto a que el director de la película haya decidido incluir en la cinta el tema migratorio y buscar puntos en común con el conflicto mapuche, Amparo afirma que tiene que ver con "una mirada brillante" de Quesney, ya que hace una "equivalencia que tiene que ver casi un poco con la esclavitud, con una ignorancia enorme y que muestra el racismo profundo que tenemos nosotros como chilenos, incluso con nuestro pueblo chileno".

Reinventarse

Respecto a lo que le ocurre a Gioconda en la película, que llegada a una etapa madura de su vida siente la necesidad de reinventarse como actriz, la intérprete revela los conflictos de mantenerse vigente en la profesión.

"Yo creo que muchos actores nos identificamos con Gioconda en el sentido del terror de dejar de pertenecer, al dejar de ser reconocidos", sostiene.

"Todos necesitamos pertenecer y siempre tenemos miedo a dejar de hacerlo, porque la valoración es muy subjetiva y es muy frágil", agrega, recalcando que en el caso de las mujeres "es más difícil envejecer en la televisión y en las series".

"Hay que intentar encontrar un punto para contar historias de gente más grande, no desde el paternalismo", manifiesta.

Diseño sin título,
"No lo va a solucionar un Gobierno": Aline Kuppenheim defendió a Gabriel Boric tras crítica de Amparo Noguera

De acuerdo a lo expuesto por la actriz, no es fácil reparar 50 años de malas administraciones.

Postura crítica y dichos sobre Gabriel Boric

Amparo Noguera también reflexionó sobre una de las cuestiones centrales de "Historia y Geografía", las dificultades de hacer teatro desde una postura crítica, muchas veces "traicionando" los principios e ideas propias.

"He tenido la suerte de encontrarme con gente que admiro mucho, partiendo por mi padre, grandes directores, grandes compañeros, grandes actores", dice la actriz, destacando que "afortunadamente" no le ha tocado tener que trabajar en algo que se contraponga con lo que piensa y siente.

"Si me tocara un personaje así, trataría de meterme dentro del alma de ese personaje, hasta el último rincón, para dignificarlo", indica.

En la línea de lo que significa ser actor y manifestar las ideas propias públicamente, como lo que tiene que ver con política, Amparo fue consultada por sus declaraciones sobre el gobierno de Gabriel Boric y la cultura.

"No se cumplió nada, digamos, la cultura no... Este era el gobierno donde la cultura debería haber, digamos, florecido. Si no florecía con Boric, no sé con quién iba a florecer. Y no floreció. No tengo idea cuáles son las razones, pero evidentemente, porque no soy experta en la materia, pero no ocurrió", dijo la actriz anteriormente en Revista Sarah.

"Yo no soy una actriz política. Hay actores y actrices que sí lo hacen, yo no tengo ninguna formación, ni el conocimiento suficiente, ni la inteligencia para meterme en política", comenzó señalando.

"Fue un comentario que yo hice, que una frase donde no hubo ningún desarrollo de esa frase y se tomó esa cuña", dijo, sobre las declaraciones en el medio antes mencionado.

"Sí, sigo pensando que es el gobierno donde todos los actores nos hemos aferrado con esperanza para que haya un cambio. Pero, me hace mucho sentido el decir que quedan dos años más, que todavía no está dada la última palabra", agregó.

"Sí me parece justo y necesario aclarar que creo en nuestro presidente, me gusta nuestro presidente y sé que ha tenido un camino difícil. Y yo no puedo decir otra cosa que tenemos esperanza en este gobierno, no en otro, porque es imposible tenerlo", declaró Noguera.

Sobre las declaraciones de Pablo Herrera

Por último, Amparo Noguera hizo una invitación a ver "Historia y Geografía" desde el próximo 18 de abril en cines nacionales.

"Creo que es una película que nos atañe a todos, se trata de la relación que tenemos con nuestra cultura, con nuestro pasado cultural, la relación que tenemos con los inmigrantes y lo que pensamos de ellos en nuestra intimidad" expresó, dejando un último y potente comentario: "No quiero nombrar declaraciones que se han dicho sobre los inmigrantes, como bueno, (las que hizo) Pablo Herrera".

Paula Feest

Comunicadora social, periodista especializada en espectáculos, cultura y crónica.
Ver todas sus publicaciones