• 25 ABR DE 2024

Entrevista| Fernanda Kri rectora de la universidad de O´Higgins sobre la educación no sexista: "Llamo a la tranquilidad y a informarse"

Cuech | Juan Pablo Carmona

Este martes 2 de abril el Tribunal Constitucional entregó la resolución por seis votos contra cuatro, que rechaza el requerimiento de institucionalidad deducido por un grupo de Honorables Diputadas y Diputados de la República respecto a la expresión "no sexista".

El 26 de marzo pasado el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) se presentó ante el Tribunal Constitucional para manifestar su apoyo a la educación no sexista, rechazando categóricamente el requerimiento presentado por un grupo de parlamentarios para eliminar este concepto en el proyecto de ley integral de protección contra la violencia de género, en el cual se señala que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán promover una educación no sexista y con igualdad de género además de considerar en sus reglamentos internos y protocolos la promoción de la igualdad en dignidad y derechos y la prevención de la violencia de género en todas sus formas.  

Y este martes 2 de abril el Tribunal Constitucional entregó la resolución por seis votos contra cuatro, que rechaza el requerimiento de institucionalidad deducido por un grupo de Honorables Diputadas y Diputados de la República respecto a la expresión "no sexista".

En una primera instancia la rectora de la Universidad de O´Higgins, Fernanda Kri, fue la encargada de representar al CUECH expresando que "desde el Consorcio de Universidades Estatales queremos señalar que es deber del Estado asegurar que la libertad de enseñanza no conduzca a desigualdad de oportunidades y agregó que la prohibición del sexismo en la educación no impide que los padres eduquen  a sus hijos según sus valores y convicciones, lo que hace es asegurar el derecho de los niños niñas y jóvenes a educarse sin discriminación de género".

CUECH, Juan Pablo Carmona
Universidades estatales defienden educación no sexista ante el Tribunal Constitucional

La postura presentada por la rectora Fernanda Kri de la Universidad estatal de OHiggins fue impulsada por las comunidades de las 18 universidades estatales quienes entregaron su apoyo de forma unánime.

Es necesario


Síguenos en: Google News


Ante la resolución del TC, la rectora conversó con diario La Hora manifestando la alegría y orgullo por este triunfo, el que abre la puerta a un desarrollo no solo de pensamiento, sino también social y educacional.

"Tener una educación "no sexista", es importante para avanzar y ayudar al desarrollo de los niños, niñas y jovenes, acortar las brechas de géneros y evolucionar de acuerdo a los intereses de los estudiantes, enseñarles desde pequeños".

En este contexto Kri putualizó la importancia que tiene la educación no sexista desde los primeros años de enseñanza para derribar barreras y estereotipos que imposibilitan el desarrollo de la mujer en ámbitos como carreras universitarias y en la construcción de su camino profesional.

"Aún queda un sector muy conservador que defiende esta diferencia de roles, en el TC hubo un argumento que hablaba de la complementariedad de géneros y sienten que es a forma correcta de vivir en sociedad. Debemos avanzar y entender y valorar la diversidad en todas las aristas, tenemos que seguir mostrado que la diversidad es un valor y nos sirve a todos".

CUECH,
Declaración Pública CUECH| Reajuste remuneraciones para trabajadores del Estado en Universidades Públicas

Esta discriminación desconoce el acuerdo tripartito suscrito por el Ministerio de Educación con los gremios de las universidades y sus autoridades académicas.

Mensaje 

Si bien Fernanda Kri señala que aún falta conocimiento sobre la educación no sexista que fue precisamente el argumento entregado por la oposición, confía que este gran paso pueda ayudar a pavimentar el camino para el desarrollo y establecer nuevos paradigamas en la relación y brechas de género.

"Yo siempre le digo a los colegas que no le estamos haciendo un favor a las mujeres que entran a 'carreras de hombres', porque es para construir un mundo mejor, para que existan diversas miradas y así construir un futuro donde los géneros se ven representados", expresó.

Por último, la rector de la Universidad de O´Higgins, envió un mensaje a aquellos que aún no se convencen de una educación no sexista e invitarlos a formar un futuro donde todos tengan un espacio igualitario y oportunidades donde la balanza sea equitativa.

"Llamar a la tranquilidad, acá estamos poniendo la educación no sexista por el bien de los niños, niñas y jóvenes e informarse, porque en el TC decían 'no está definido lo que es la educación no sexista', es esa que no es sexista, la que no dice esto es para hombres y esto es para mujeres. El llamado es informarse porque no nos debería dar temor", finalizó Fernanda Kri rectora de la Universidad de O´Higgins.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones