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Estadísticas de distintos actores de la industria alimenticia destacan un crecimiento sostenido durante los últimos años en determinados productos de servicio rápido, especialmente algunos que normalmente se vinculan a postres.
Las cifras son elocuentes: en Chile, las ventas reales de comida de servicio rápido aumentaron un 10,4% anual en el último trimestre de 2023, culminando el año con un crecimiento real del 12,1%. En comparación con el tercer trimestre, el aumento fue del 6,9%, según datos de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.
Durante el año pasado, se observaron incrementos importantes, especialmente en octubre, con un aumento anual del 8,3%. Asimismo, noviembre experimentó un crecimiento del 13,4% en términos reales anuales, mientras que diciembre registró un incremento del 9,7% en comparación con el año anterior.
El informe detalla que el consumo promedio por boleta llegó a los 7.887 pesos. En la Región Metropolitana, el consumo promedio por boleta durante el último trimestre del año pasado fue de 7.969 pesos, mientras que en regiones, el consumo promedio durante el mismo período alcanzó los 7.804 pesos.
En este sentido, se detalla que durante el último trimestre de 2023, las ventas en regiones representaron el 36% del total, mientras que la Región Metropolitana abarcó el 64%, experimentando un aumento de 3 puntos porcentuales. Este incremento se atribuye, según el índice, al crecimiento de locales que se ha concentrado principalmente en esta región.
En los últimos años, especialmente tras la pandemia, se ha observado un aumento significativo en los pedidos de comida a través de servicios de entrega, tanto de las conocidas apps como de plataformas desarrolladas específicamente por cada restaurante.
Año a año, estas aplicaciones elaboran rankings de los productos más pedidos, que se transforman en verdaderas radiografías del comportamiento de consumo de los usuarios. De esta manera, durante 2023, en el país lideraron tres alimentos de servicio rápido en particular: las hamburguesas, las pizzas y las papas fritas.
Pero, ¿qué hay de los productos dulces? Aunque según las aplicaciones de reparto, el pain au chocolat y el helado de menta con chips de chocolate fueron los favoritos, los waffles experimentaron un alza importante en el consumo dentro del país. Sin ir más lejos, este 25 de marzo se celebra el Día Mundial del Waffle, una fecha especial para la industria que organiza diversas actividades y promociones en conmemoración para la jornada.
Buffalo Waffles, empresa que desde 2013 lidera el mercado de este producto, anunció distintas promociones y descuentos para festejar la fecha junto a sus clientes. Sobre las cifras de consumo, explica que si durante el año 2022 vendieron alrededor de 1.3 millones de unidades a lo largo de todo el país, en 2023 experimentaron un importante aumento del 10%, es decir, se vendieron más de 1.430.000 waffles en solo doce meses.
Para Ángel Añez, subgerente de marketing de Buffalo Waffles, la innovación tanto en la carta como en la forma de conectar con los consumidores fueron claves para este crecimiento. "Entendimos hace tiempo que debemos innovar siempre en la carta, por lo que incorporamos waffles salados a nuestra lista de productos dulces. Además en 2023 lanzamos nuestra aplicación propia, lo que permite un ahorro de hasta el 20% en las cuentas finales de los clientes. Todo esto da luces de por qué nuestro producto sigue creciendo cada año", detalla.
Añez explica que "hay una tendencia en el mercado que demanda variedad de productos, con opciones más amplias y de mejor calidad. Por ejemplo, recientemente lanzamos los Buffalo Shakes en colaboración con Kitkat de Nestlé. Esto surge ante la creciente necesidad de ofrecer innovación a nuestros clientes, mantener la relevancia de la marca y continuar siendo la referencia de waflerías en el país".
Existe también un creciente interés en opciones más saludables. De hecho, algunas aplicaciones informan que esta categoría experimentó un crecimiento del 40% durante el 2023. "Esto es una tendencia que viene desde hace años, por lo que desde siempre incorporamos frutas en nuestros productos dulces y vegetales en la carta salada. La respuesta del cliente es buena, lo que también puede explicar el crecimiento sostenido de este producto", finaliza Añez.
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