• 25 JUN DE 2024

Torturas contra aspirante a detective: La grave acusación que arrastra el nuevo director (s) de la PDI

Claudio González | Redes sociales

Claudio González Hofstetter, quien asumirá la jefatura de la PDI de manera interna, fue denunciado por agredir al aspirante Mauricio Flores mediante shocks eléctricos producidos por un magneto telefónico en 1988.

Tras la renuncia de Sergio Muñoz a la dirección de la Policía de Investigaciones, en medio del escándalo por las supuestas filtraciones que hizo al abogado Luis Hermosilla, la institución enfrenta una nueva polémica.

Luego de revelarse que el prefecto general Claudio González Hofstetter asumirá la jefatura de manera interina, se ha dado a conocer una acusación de tortura en contra de la autoridad subrogante.

En esa línea, los antecedentes surgen a partir de una investigación interna que la PDI hizo en 1988, en la que González terminó siendo sobreseído

Acusación de torturas 

En los registros, se señala que mientras él cursaba su último año en la escuela, habría participado en hechos descritos como tortura en contra del aspirante a detective Mauricio Flores.


Síguenos en: Google News


En concreto, el documento indica que la autoridad agredió a la víctima mediante shocks eléctricos producidos por un magneto telefónico.

De hecho, en 2023, durante una comisión de la Cámara de Diputados que investigaba el actuar de la PDI y sus altos mandos, el director subrogante fue citado para explicar esta situación.

Gabriel Boric y Sergio Muñoz, Redes sociales
"Los antecedentes son impactantes y dolorosos": Presidente Boric se refiere la renuncia de Sergio Muñoz de la PDI

El mandatario, además, estuvo acompañado por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sobre quien también pesan graves acusaciones y que ha sido apuntado tras la renuncia de Muñoz.

"Cuando yo estuve en tercer año, hubo, como en muchas otras oportunidades se dio, una clase teórica práctica (...)", respondió González al ser cuestionando sobre esta denuncia. 

"En la escuela no me acuerdo de que alguien me haya comentado sobre este aparato, jamás lo operé, no sé cómo se opera, no lo conozco, no lo tuve en mis manos", afirmó.

No obstante, el abogado de Flores, Maximiliano Delgado, declaró que el hecho en cuestión ''es vox populi al interior de funcionarios de la institución esta situación y cómo esto lo fue negando y tapando hasta llegar al alto mando".

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones