• 24 ABR DE 2024

Familias de menores asesinados se reúnen a protestar frente a La Moneda

Protesta La Moneda | Agencia Uno

Convocados para las 10:00 horas, los padres y familiares afectados protestaron frente a La Moneda exigiendo medidas y respuestas ante la cantidad de menores que han sido victimas inocentes de la delincuencia.

Frente a La Moneda y pidiendo justicia, se presentaron este miércoles 21 de febrero las familias de los menores que han fallecido producto a la violencia armada, con el fin de entregarle una carta al presidente Gabriel Boric. 

La iniciativa, que fue convocada por Carlos Rayén, quien, a pesar de no ser parte de un suceso como el que afecta a las familias, ha sido parte fundamental para la organización de la manifestación y de su comunicación en redes sociales. 

Rayén, sin embargo, es padre de tres hijas y según lo que conversó con La Segunda, lo que lo llevó a "formar el grupo es que no tengamos que lamentar más muertes de esta manera", dijo el hombre de 43 años. 

"Sin justicia no hay descanso", se puede leer en las pancartas y el eslogan de la manifestación, además de la campaña.

Las familias se sienten "abandonadas", declaran. Según la defensoría de la niñez, 38 menores murieron víctimas de armas de fuero en el 2023 y lo que va del 2024 van al menos 3.


Síguenos en: Google News


Carlos Rayén, agregó que estas muertes "ya no son casos aislados" y que suelen estar relacionados con el narcotráfico.  

Niño muere en balacera en Pudahuel
Niño de 12 años muere en balacera de Pudahuel y van siete menores asesinados en dos meses

La nueva víctima perdió la vida de un tiro en la cabeza cerca de la medianoche.

"Hice esto por el temor de, ni Dios lo quiera, lamentar la muerte de un ser querido. Tengo tres hijas, la mayor tiene 10 años, misma edad de Agustina. Lo que me llevó a formar es que tengamos que lamentar más muertes de esta manera", comentó Rayén a La Segunda.

Un caso de todos los que se reunieron frente a La Moneda, es el de la menor de 10 años, Agustina Chacón, quien murió baleada el mes de enero, a bordo de la camioneta de su padre, Dante Chacón, cuando el vehículo fue blanco de una balacera.

"Eran cerca de las 10 de la noche; había gente en las calles, niños jugando (...). Me da impotencia porque ellos (Carabineros) sabían que había un punto de droga abierto las 24 horas (en el lugar), donde ya se han efectuado disparos por peleas de territorio", denuncio el padre de la víctima.

Además, Chacón alega sobre la falta de información que tienen sobre el caso de parte de Fiscalía y comenta que la medida de desplegar militares como apoyo "a mucha gente no le gustaba en su momento, pero esto ya se escapó de las manos", dijo el padre de la menor.

Josefa Meza Vera

Estudiante en práctica de periodismo, cursando el último año de la carrera en la Universidad Diego Portales. Redactando y aprendiendo en internacional y crónica
Ver todas sus publicaciones