• 30 ABR DE 2024

Dos reos mueren al interior de la cárcel de La Serena: presos anunciaron huelga de hambre

Conflicto en la cárcel de Huachalalume | Twitter

Los presos acusaron casos de discriminación, apremios y desacato al interior del Complejo Penitenciario Huachalalume.

Preocupación existe en el Complejo Penitenciario de Huachalalume de La Serena, luego que la tarde de este jueves se informara de dos muertes al interior del recinto, llegando a tres, durante este 2024.

El primero de los fallecidos, se produjo luego de una gresca al interior de la cárcel, donde uno de los reclusos atacó con un arma cortante a la víctima.

"Gendarmería, junto con informar el hecho a los familiares del fallecido, entregó todos los antecedentes al Ministerio Público, y dispuso la realización de un sumario administrativo", aseguraron mediante un comunicado.

Abren investigación

Al respecto, Carlos Vidal Mercado, fiscal jefe de La Serena, dio a conocer que se dispuso el desarrollo de una investigación por parte de la Brigada de Homicidios de La Serena de la PDI.


Síguenos en: Google News


"Será muy importante recabar las imágenes de cámaras de seguridad, la información de los gendarmes que lograron acudir al lugar tan pronto ocurrió el hecho. Además se ha dispuesto la realización de la respectiva pericia tanatológica, bajo las reglas del protocolo de Minnesota, cuestión que se está desarrollando por parte del Servicio Médico Legal", agregó.

PDI, Agencia Uno
Encuentran feto en Independencia: estaba dentro de un basurero

El hallazgo fue en la intersección de las calles Picarte con Aníbal Pinto.

Sobre el otro caso con resultado de muerte, se trata del preso Wilson Villanueva Riffo, quien fue encontrado sin vida al interior de su celda. Ahí no hubo intervención de terceros.

A estas situaciones hay que sumar la ocurrida con el mes de enero, cuando otro de los reos fue encontrado muerto por causas que siguen siendo investigadas.

Graves denuncias de reos

Cabe mencionar, que los presos del Complejo Penitenciario de Huachalalume, denunciaron a fines del año pasado casos de discriminación, apremios y desacato por parte de Gendarmería.

Ante las nulas respuestas a sus denuncias, algunos presos acordaron iniciar una huelga de hambre como medida de presión.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones