La prestigiosa revista inglesa The Economist afirmó que Chile pasó de ser una "democracia plena" a una "democracia defectuosa" en 2023.
Sin embargo, en la misma publicación, ubicó al país como la mejor economía del año pasado.
La afirmación se basa en el "Índice de Democracia", indicador que reveló que "la creciente incidencia de conflictos violentos ha afectado gravemente la puntuación de la democracia global".
En concreto, de acuerdo a lo publicado por el sitio 24 Horas, el ranking ubicó a Chile en el puesto N°15 a nivel mundial tras obtener un puntaje de 7,98.
En la confección del ranking, The Economist analizó cinco aspectos: electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles.
Síguenos en:
"Nos han dicho que tiene más riesgo que posibilidades de ayudar": Carolina Tohá y la presencia de militares en las calles
La ministra del Interior se refirió a la opción de decretar Estado de Emergencia y de las declaraciones que emitió el Ejército de Chile respecto a sacara los militares a la calle.
El caso de Chile
También el citado medio afirma que "si bien el país se mantiene tercero a nivel latinoamericano, quedando solo detrás de Costa Rica y Uruguay, la nación retrocedió respecto a 2022, cuando ocupó el puesto N°19 a nivel mundial y fue clasificada como una ‘democracia plena’".
Uno de los puntos más destacados en la medición es la preocupación por la seguridad, que se reconoce como un problema a nivel global.
En el caso de Chile, el índice mostró que "los chilenos son los más propensos en el mundo a citar el crimen como su preocupación principal: el 64% así lo afirma".
En esa línea, el ranking dio a conocer que en la región también están 3 de los 10 países que son catalogados como los más peligrosos del mundo: México (3°), Brasil (6°) y Colombia (10°).