• 22 ABR DE 2024

Académicos chilenos fueron invitados a la Casa Blanca para abordar desafíos medioambientales

Académicos chilenos en la Casa Blanca | cedida

A la cita asistió la expresidenta de la Comisión Experta del Proceso Constitucional 2023 y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Verónica Undurraga y el académico de Derecho de la Universidad de Chile y director ejecutivo de ONG Fima, Ezio Costa.

Hasta la sede presidencial de Estados Unidos, en Washington, llegó una comitiva de Líderes Latinoamericanos invitados a conocer las políticas de gobierno del presidente Joe Biden para enfrentar la crisis climática. En la oportunidad, fueron recibidos por el recién nombrado emisario de Estados Unidos para el Clima, John Podesta.

En representación de Chile asistieron la expresidenta de la Comisión Experta del Proceso Constitucional 2023 y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Verónica Undurraga y el académico de Derecho de la Universidad de Chile y director ejecutivo de ONG Fima, Ezio Costa.

Luego de un taller de trabajo en el Center for American Progress, tuvieron la oportunidad de conversar con Podesta para profundizar y conocer la manera en que ese gobierno está enfrentando el desafío de la crisis climática, el funcionamiento del Green New Deal y qué se puede esperar para el futuro.

Dentro de los puntos más relevantes abordaron los riesgos que puede tener la inversión acelerada en la transición energética, los factores como la biodiversidad, las culturas locales y otras variables ambientales particularmente importantes en América Latina.


Síguenos en: Google News


"Hemos levantado el importante punto de que las soluciones a la crisis climática no pueden ser a costa de ecosistemas y biodiversidad. La inversión acelerada de USA para cambiar su matriz es una gran noticia, pero puede tener graves consecuencias en las zonas de extracción de "minerales críticos", afirmó Costa en la red X.

En la instancia pudieron intercambiar visiones locales y conocer en profundidad los esfuerzos que va a hacer Estados Unidos por cumplir sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) y colaborar en el cumplimiento del Acuerdo de París, un tema que preocupa a toda la región y particularmente al gobierno estadounidense por ser el mayor emisor de contaminación climática de la historia y el segundo mayor emisor anual, detrás de China.

La delegación latina estuvo de acuerdo en la necesidad de mejorar los estándares ambientales en todos los países, para que salir de una crisis climática, no signifique entrar a otras.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones