• 30 ABR DE 2024

Únicos en Latinoamérica: la razón por la que Chile no celebra su independencia el 12 de febrero

Independencia de Chile | Redes sociales

Chile declaró oficialmente su independencia de España el 12 de febrero de 1818, sin embargo, en esta fecha los festejos brillan por su ausencia.

¿Lo sabía? Frecuentemente, cuando se piensa en la Independencia de Chile, muchos se imaginan los festejos que se llevan a cabo cada 18 de septiembre. Sin embargo, esto es errado.

La declaración de independencia no se firmó ese mes, sino que un día como hoy, 12 de febrero, hace 206 años. Entonces, ¿por qué razón, motivo o excusa, las Fiestas Patrias en Chile no se celebran el 12 de febrero?

Jardín Botánico de Viña del Mar, Agencia Uno
¡Qué buena noticia! Jardín Botánico de Viña del Mar reabrirá en dos semanas de forma parcial

El director del recinto, Alejandro Peirano, explicó que esperan estar operativos el 23 de febrero y además anunció un evento benéfico.

Motivos históricos

La Declaración de Independencia fue firmada por Bernardo O’Higgins el 1 de enero de 1818 en Concepción. Sin embargo, más tarde, una nueva acta se aprobó y presentó a la ciudadanía en Talca, el 12 de febrero de 1818.


Síguenos en: Google News


Algunos estudiosos, como explicó en su momento el historiador Cristóbal García-Huidobro, apuntan al rol que tuvo la Iglesia Católica, quien habría solicitado un cambio de fecha por su proximidad con la Semana Santa.  

Por su parte, la historiadora Paulina Peralta, menciona que el cambio de celebración se dio con el fin de "consolidar el sentimiento de nacionalidad en el pueblo chileno", ya que existían diferentes celebraciones con fines muy similares.

Eso sí, según constata la Biblioteca Nacional de Chile, durante el gobierno de José Joaquín Prieto, en 1837 se dictó un decreto por el cual se eliminó el festejo del 12 de febrero, quedando solo el 18 de septiembre. ¿Se imagina comprando terremoto, chicha o una empanada en plena temporada estival?

Cabe recordar que el 18 de septiembre se celebra la Primera Junta Nacional de Gobierno, un acontecimiento crucial para el proceso de independencia pero que, de igual manera, muchos la ven como una declaración de lealtad a España.

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones