Durante una sesión extraordinaria, el Pleno de la Corte Suprema por once votos contra dos en contra, dio luz verde a la compra de autos Lexus, esto para el recambio de los autos en que se trasladan tanto jueves como fiscales del órgano.
Según información entregada por La Tercera, serían 22 los vehículos del modelo ES300h, que tiene un precio de $56.990.000 cada uno, desembolsando más de mil millones para estos autos que serán utilizados por 21 ministros y un fiscal judicial.
Hay que destacar que el mismo día en que se aprobó la cuestionada compra, llegaron hasta Palacios de Tribunales, tres vehículos de prueba para que los magistrados pudieran probarlos y escoger el color que quisieran.
"Se quitó la vida": Democracia Cristiana dio detalles de la muerte de alcalde de Florida
Jorge Roa se suicidó en su hogar la mañana de este lunes, tras chocar en estado de ebriedad el pasado sábado.
Críticas
Síguenos en:
Los Jueces que participaron de la instancia afirmaron que la adquisición era desproporcionada por tratarse de autos de alta gama, los que podrían considerarse como un lujo, es por esto que dichos Jueces apuntaron que preferirían seguir con los Toyota Camry, adquiridos el 2014.
"se aprobó la adquisición de vehículos marca Lexus para renovar la flota de automóviles actualmente disponibles", se puede leer en el acta de la sesión.
En este contexto se dieron a conocer los votos en contra: Ricardo Blanco, presidente de la Corte Suprema y la ministra Andrea Muñoz, ambos apuntaron que "la renovación se realice mediante la adquisición de vehículos de la misma marca y modelo que se encuentran en uso actualmente".
El legado de Sebastián Piñera: el 87% lo consideraba un "hombre de grandes acuerdos"
Impacto generó el fallecimiento del expresidente tras el fatal accidente en el Lago Ranco, por lo que Cadem realizó una encuesta sobre sus hitos más importantes.
El mismo estándar
Desde el Poder Judicial, señalaron que la flota actual es de 2014, la que cumple con lo establecido en el instructivo de buen uso de recursos fiscales.
"Sólo se autorizarán renovaciones de vehículos que tengan una antigüedad superior a ocho años" indica el reglamento, además argumentaron que para renovar la flota se asignó un presupuesto de $1.380 millones.
En esta línea enfatizaron que se contactaron con la empresa Toyota Chile S.A. para adquirir 22 autos Camry Híbrido, con la razón de mantener "el mismo estándar de la actual flota".
Toyota respondió que "el modelo se encuentra descontinuado para Chile desde 2021", fue por esto que decidieron cambiar por otro vehículo con similares características
"En base a lo anterior, se inició la búsqueda de modelos de automóviles sedán de características similares a los actualmente en uso y que cumplieran con la característica de ser híbridos no enchufables. Siendo revisadas 74 marcas de vehículos presentes en el país, constatando que la alternativa viable disponible a enero de 2024 en el mercado corresponde al Lexus ES300h", explicaron.