• 03 MAR DE 2024

Un vínculo marcado por la competencia: la fría y distante relación entre Sebastián y José Piñera

Sebastián y José Piñera | Redes sociales

Las mayores diferencias entre los hermanos estuvieron en el ámbito político. Sin embargo, desde el círculo cercano afirman que la competencia siempre estuvo presente.

Un día ha transcurrido desde la trágica muerte de Sebastián Piñera, y hasta el momento su hermano José no se ha pronunciado al respecto. 

Quien fuera ministro durante la dictadura no estuvo presente, siquiera, en el Grupo 10 de la FACh para acompañar al resto de su familia, ni tampoco ha publicado mensaje alguno

Lo que es cierto es que la relación entre Sebastián y José Piñera era más bien fría, algo que el propio exmandatario había reconocido en una entrevista a La Tercera en 2017, instancia en donde aseguró que era un tema pendiente entre ambos.   

"Con mi hermano José nos tenemos cariño, respeto, pero no somos cercanos. En cierta forma, es algo que está pendiente, pero las cosas son como son. Yo he hecho intentos, pero somos muy distintos", dijo aquella vez. 

Velorio Piñera, Agencia Uno
Féretro de Sebastián Piñera ya está en en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional

Los restos del fallecido exjefe de Estado serán velados en la sede del Congreso Nacional en Santiago hasta el viernes 9 de febrero, cuando se realice su funeral.


Síguenos en: Google News


Competencia y diferencias

De hecho, en el libro ''Piñera, Biografía no autorizada'', escrito por Bernardita del Solar y Loreto Daza, se pone de manifiesto una relación marcada por una competencia permanente. 

En el libro, que cuenta con un centenar de entrevistas a parientes, amigos, colaboradores y al propio Sebastián Piñera, se detalla que Sebastián y José tuvieron una relación de competencia desde sus primeros años, la que era incluso incentivada por su padre.

Del Solar y Daza cuentan en su libro que Sebastián Piñera, al ser un año menor que su hermano José, le siguió el camino en los estudios y estaba constantemente intentando superarlo.

Ambos estudiaron ingeniería comercial en la Universidad Católica y posteriormente un doctorado en Harvard.

Política

Sin embargo, la mayor rivalidad ocurrió cuando Sebastián Piñera incursionó en el mundo político.

Y es que la primera diferencia fue que la familia Piñera tomó postura por la opción "No" para el plebiscito que definiría la continuidad o no de Augusto Pinochet, mientras que José era partidario del "Sí".

Un año después, Sebastián se postuló como senador y su hermano José apoyó a Hermógenes Pérez de Arce, el candidato que competiría contra él.

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones