• 24 MAY DE 2024

Duelo nacional por las víctimas de los incendios: ¿En qué consiste esta medida?

Incendios en la Región de Valparaíso | ATON

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, cifró en 112 los muertos confirmados hasta la noche del domingo.

En medio de su recorrido por las zonas afectadas por los devastadores incendios forestales que azotan la Región de Valparaíso, el Presidente de la República, Gabriel Boric, decretó duelo nacional.

El mandatario tomó la medida como forma de conmemorar a las víctimas de los incendios en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, en el contexto de la catástrofe que definió como "la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero del año 2010".

"Es Chile entero el que sufre y llora a nuestros muertos. Desde la región de Valparaíso le envío un abrazo solidario y mis más sentidas condolencias a cada una de las víctimas que ha perdido un ser querido, y también a quienes han perdido sus casas, sus recuerdos y sus pertenencias", expresó.

Cabe destacar que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, cifró en 112 los muertos confirmados hasta la noche del domingo. 

Ficha FIBE para damnificados, Agencia Uno
Incendios forestales: ¿Qué es y cómo se aplica la Ficha FIBE para damnificados?

El Ministerio de Desarrollo Social afirmó que, una vez controlada la emergencia generada por los incendios forestales en la Región de Valparaíso, se iniciará la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).


Síguenos en: Google News


¿En qué consiste el duelo nacional?

La medida que rige este lunes 5 y martes 6 de febrero, consiste en que todas las sedes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, oficinas y reparticiones públicas, unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, deben izar la bandera nacional a media asta durante los días de duelo nacional.

Asimismo, si bien no existen prohibiciones para los ciudadanos, se suspenden todos  los actos de Gobierno que revistan el carácter de festejo.

Paula Feest

Comunicadora social, periodista especializada en espectáculos, cultura y crónica.
Ver todas sus publicaciones