Roberto Campos Weiss, más conocido como "el profesor del torniquete", alcanzó a estar 55 días en prisión preventiva, luego de ser sorprendido rompiendo parte de las dependencias de la estación de Metro San Joaquín, en el marco de las protestas del estallido social de 2019.
Luego de recuperar su libertad, en abril de 2023 otra vez el profesional terminó tras las rejas, luego de ser detenido al ser sorprendido rayando una de las paredes de la iglesia San Francisco en el centro de Santiago.
A casi 10 meses de lo ocurrido, el Séptimo Juzgado de Garantía entregó la condena que deberá pagar el profesor Campos: 541 días de pena remitida por infracción a la Ley sobre Monumentos Nacionales.
Otra vez: "profesor del torniquete" ahora es detenido por rayar la iglesia de San Francisco
Roberto Campos, docente de matemáticas que se convirtió en ícono por romper mobiliario del Metro durante el estallido, vandalizó la fachada recién pintada del monumento.
Campos podrá cumplir la pena en libertad, con firma mensual por 18 meses. A ello se suma una multa de 12 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalente a $775.992, por los daños causados.
Síguenos en:
El fiscal César Urzúa, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, señaló: "Junto con el trabajo hecho por la fiscalía, cabe destacar el trabajo por la Fiscalía, la PDI y su brigada especializada Bidema, además el apoyo tenido por los querellantes: el Consejo de Defensa del Estado, los abogados de la iglesia San Francisco y del Gobierno Regional (Metropolitano)".
No actuó solo
Cabe mencionar que al momento de rayar con spray una de las paredes de la iglesia San Francisco, "el profesor del torniquete" se encontraba junto a Marcela Torrealba, activista animalista, quien resultó co-imputada. En diciembre pasado, ella accedió a una salida alternativa: firma mensual por 18 meses y contribución económica a la iglesia y convento San Francisco de $300 mil.