• 30 ABR DE 2024

"¡Qué brutalidad!": práctica ecuestre venezolana instalada en Chile genera repudio en redes sociales

Coleo de Toros | Luis Morillo

Un reportaje de The Clinic evidenció la instalación de una repudiable práctica originaria de Venezuela y Colombia que implica tirar a toros de la cola hasta derribarlos.

Un reportaje realizado por el medio de comunicación "The Clinic" desató una ola de repudio en redes sociales, al evidenciar una práctica de origen venezolano que implica maltrato animal.

La actividad en cuestión se denomina coleo de toros, y consiste en derribar a los animales aludidos tirando de su cola. Participan cuatro jinetes, utilizando cascos, y tiene tres minutos para realizar su cometido.

Según el medio ya mencionado, cada vez que el novillo cae, un encargado ingresa al campo para evitar que se levante nuevamente, utilizando métodos como pisarlo con caballos, doblar su cola, incluso transmitir electricidad a través de un tubo.

Esta práctica se lleva a cabo en un terreno rectangular, rodeado de vallas de madera. El puntaje mayor es alcanzado cuando el animal, mediante el jaleo de cola, termina en el suelo acostado con sus patas apuntando hacia arriba.

Investigación


Síguenos en: Google News


En agosto de 2023, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados ofició a la Brigada Investigadora de Delitos contra la Salud Pública y el Medioambiente (Bidema) de Temuco, pidiendo investigar a Anapolis Ranch.

Esta organización, emplazada en un sector de Los Angeles, estaba bajo sospecha de cometer delitos de maltrato y crueldad animal, tras realizar eventos de coleos en la comuna sureña, e incluso en Pirque, Región Metropolitana.

En noviembre, se llevó a cabo un quinto evento en Paine, con ubicación reservada. Eventualmente, fue suspendido luego de que, tras reclamos de vecinos, Carabineros acudiera al lugar y verificara que los organizadores no tenían los permisos municipales necesarios.

Repudio en redes sociales

La publicación del reportaje no pasó desapercibida en redes sociales, y a unas horas de ser difundido en redes sociales, los comentarios de repudio superaban los 300.

"Deberían ser denunciados", "una monstruosidad", "qué desgracia", "qué brutalidad" y "con los animalitos no", fueron algunos de los tuits más repetidos. 

Aunque otros cibernautas hicieron hincapié en que se trata de una práctica parecida al rodeo, actividad que es considerada deporte nacional por ley.

"En el rodeo chileno no se le pega al novillo, sino que se le empuja contra una pared acolchada. A diferencia del rodeo, el coleo sí genera un traumatismo para el novillo", explicó Lisandro Muñoz, académico de la Universidad de Concepción, a The Clinic.

Catalina Gamboa

Soy una periodista que terminó cubriendo deportes después de probar en muchas áreas. Me gustó, así que aquí estoy, atenta a la actualidad y el humo relacionado
Ver todas sus publicaciones