• 26 DIC DE 2024

¡Tremenda iniciativa! premian ideas para crear espacios seguros para niños y niñas

Gabriel Boric | Agencia Uno

Los proyectos ganadores proponen iniciativas que buscan estimular el desarrollo cognitivo y emocional a través de la integración sensorial.

Espacios sensoriales para estimular el vínculo entre los padres y madres con sus hijos e hijas, creación de entornos saludables o de lugares especiales en las plazas para niños y niñas con TEA, son algunas de las iniciativas seleccionadas en el concurso "IDEAS: Habilitación de Espacios para la Infancia", organizado por la Subsecretaría de la Niñez y UNICEF.

Todos los proyectos seleccionados serán parte de un catálogo que la Subsecretaría de la Niñez pondrá a disposición de los municipios para contar con alternativas diversas que puedan ser implementadas en los territorios.

Los proyectos ganadores fueron "Oasis Sensorial" y "Jardín #TEAMO". El primero propone transformar containers y piezas prefabricadas en un espacio sensorial en Copiapó, que fomente la interacción entre niños de 0 a 12 años y sus cuidadores a través de módulos que recreen el arte e historia de la Región de Atacama. En tanto, "Jardín #TEAMO" busca adecuar en un lugar ya existente, como parques, plazas o jardines, un "Espacio de Estímulo" y un "Espacio de Calma" para la inclusión de niños y niñas con TEA y  sus cuidadores.

También recibieron un reconocimiento, seis proyectos con una mención honrosa. Se trata de los proyectos "La espera de un entorno saludable", "Formando Ando", "Espacio de encuentro para la niñez", "Juegos Interactivos para parque El Litre", "Bosque Escuela Pindal", y "El jardín de cuentos: leer, incluir y descubrir".

El jurado del concurso estuvo integrado por Pedro Andrade, arquitecto y Magíster en Hábitat Residencial de la Universidad de Chile; Valentina Peri, fundadora y directora ejecutiva de Casa del Encuentro; Patricia Manns, diseñadora y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); Diego López conocido como "Chico Maker", influencer en reutilización de materiales; y Kiomi Matsumoto, vicerrectora académica de la Universidad Gabriela Mistral.


Síguenos en: Google News


Las ocho ideas seleccionadas serán revisadas por un panel de profesionales expertos del diseño, arquitectura, y ciencias sociales, para luego ser parte del "Catálogo de Ideas para la habilitación de Espacios Públicos Infantiles", que las distintas comunidades pueden revisar y adecuar. 

"Fuerte compromiso con la niñez"

En la instancia, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, enfatizó que "nuestro Gobierno y el Presidente Boric tiene un fuerte compromiso con la niñez y la adolescencia. Nuestro norte es garantizar el ejercicio de derechos para todos los niños, niñas y adolescentes, sin distinción, con una mirada interinstitucional e integral. De esta forma, generamos acciones concretas y efectivas para el ejercicio de sus derechos, y en esa línea, este tipo de espacios son fundamentales, porque permiten generar redes de apoyo con la comunidad y estrechar lazos con sus entornos. Así, promovemos que las niñas, niños y adolescentes, pero también las familias y las personas cuidadoras, tengan más y mejores posibilidades en su desarrollo".

La subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, destacó el concurso de ideas para la Habilitación de Espacios para la Infancia. "Durante el 2023 tuvimos una amplia participación en ideas para habilitar espacios que permitan el desarrollo y la interacción de la niñez. Este 2024, como Gobierno, buscamos avanzar en más de 50 comunas a través de este concurso con el objetivo de abrir un abanico de posibilidades para la construcción, o adecuación de espacios existentes para niños, niñas y adolescentes", destacó.

Ludimila Palazzo, Especialista en Protección Infantil de UNICEF Chile, sostuvo que "para UNICEF es muy importante saber que detrás de estas ideas, hay profesionales, madres, padres y cuidadores, pensando en el bienestar de niños y niñas. Sabemos que un factor protector del buen trato hacia la niñez es contar con espacios físicos ideados para la infancia, o contar con otras personas cuidadoras con quienes compartir experiencias de crianza, y justamente los HEPI son espacios seguros para que eso ocurra".