• 30 MAY DE 2024

Cathy Barriga: ¿A qué cárcel iría en prisión preventiva?

Cathy Barriga |

La exedil de Maipú arriesga una pena que va desde los 5 a los 15 años de cárcel.

Cathy Barriga se encuentra frente a un complejo escenario tras ser formalizada por reiterados delitos de fraude al fisco, además de falsificación de instrumento público, cometidos entre 2016 y 2021, mientras se desempeñaba como alcaldesa de Maipú.

La exedil arriesga una pena que va desde los 5 a los 15 años de cárcel y este jueves podría quedar en prisión preventiva.

Cabe recordar que este miércoles la defensa de la exjefa comunal argumentó que existe improcedencia en la petición de prisión preventiva, porque no existe peligro de fuga, ya que se trata de una persona conocida, y porque es madre cuidadora.

Respecto a eso, el abogado Marcelo Hadwa hizo referencia a las Reglas de Bangkok: "La regla de Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de libertad para las mujeres delincuentes señala que al dictar sentencia sobre medidas previas al juicio respecto de una mujer embarazada o de una persona que sea la fuente primaria única de cuidados de un niño, se debería dar preferencia a medidas no privativas de libertad cuando se trate de delitos graves o violentos".

Sin embargo, el riesgo de que Cathy Barriga quede privada de libertad durante la jornada de este 18 de enero se mantiene.


Síguenos en: Google News


¿Cómo sería la prisión preventiva de Cathy Barriga?

Según lo que la exfiscal Marisa Navarrete informó en "Buenos Días a Todos", Cathy Barriga quedaría privada de libertad en un centro exclusivo para mujeres, que puede ser en San Joaquín o San Miguel, quedando separada de la población que está condenada, ya que estaría en prisión preventiva.

Asimismo, María Luisa Godoy afirmó que en estos momentos en la cárcel de San Miguel los gendarmes están preparados para recibirla si es que así lo dictamina la justicia.

Cabe destacar que la medida cautelar podría ser menos gravosa, como arresto domiciliario, aunque la defensa de la exalcaldesa pide que no exista ninguna, ya que argumenta que no hay pruebas de enriquecimiento personal.

Paula Feest

Comunicadora social, periodista especializada en espectáculos, cultura y crónica.
Ver todas sus publicaciones