• 30 MAY DE 2024

"Plaga exclusiva de los eucaliptus": curioso insecto australiano es encontrado en Providencia

BIcho australia providencia (1) |

Lejos de su lugar de origen fue encontrado un insecto de largas antenas que llamó la atención de un vecino de Providencia.

Lejos de su lugar de origen se encontró un insecto que llamó la atención de un vecino de Providencia. Las especies invasoras pueden ser muy dañinas para los ecosistemas. Sin embargo, parece que este bicho de largas antenas y endémico de Australia no debería ser un problema.

"Sabía que no era un grillo" o "Era el o yo", fueron algunos de las respuestas que recibió de gente que decía haberse encontrado a este peculiar insecto anteriormente, y es que el taladrador de eucaliptus "está hace tiempo en Chile", asegura el entomólogo Alfredo Ugarte, quien habló con 24horas.cl

El insecto es "una plaga exclusiva de los eucaliptus", especie de árbol que también es introducida en Chile.


Síguenos en: Google News


La teoría del "bichologo" es que "lo más probable es que haya llegado desde Argentina", también tranquilizó sobre la peligrosidad de el insecto, sostuvo que es "una plaga de muy poca incidencia, porque produce galerías entre la corteza y la madera. No perfora directamente como las termitas que generan un daño mayor".

"es bastante común, no es peligroso. Si tú le pones los dedos en la mandíbula te podrían morder, pero despacito. La característica de esta familia cerambycidae es su antena bastante larga", continua explicando Ugarte sobre las características de la especie.

Y sugiere que en caso de encontrarse con uno lo que se podría hacer es "dejarlo en el jardín. Ni siqueira matarlo, porque no es una plaga de incidencia", además, añade algo importante para muchos hogares y es que  "si una mascota se lo come, no pasa nada, no es tóxico".

Josefa Meza Vera

Estudiante en práctica de periodismo, cursando el último año de la carrera en la Universidad Diego Portales. Redactando y aprendiendo en internacional y crónica
Ver todas sus publicaciones