• 26 MAY DE 2024

Confirman fallecimiento de Gonzalo Lira periodista chileno preso en Ucrania: padre acusa torturas en la cárcel

Gonzalo Lira |

Gonzalo Lira envío su último mensaje en redes en julio de 2023, señalando que pediría asilo a Hungría.

Una lamentable noticia entregó esta tarde la Cancillería, confirmando el fallecimiento de Gonzalo Lira, periodista chileno-estadounidense, quien cubría el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

Recordemos que Lira estuvo preso en Kiev, luego de ser detenido por la policía ucraniana por ser acusado de "producir y difundir materiales que justificaban la agresión armada", de Rusia.

Hay que destacar que Gonzalo Lira envío su último mensaje en redes en julio de 2023, señalando que pediría asilo a Hungría. De acuerdo a lo informado a La Tercera, el padre del periodista, argumentó que la muerte de su hijo fue por las torturas recibidas en la prisión ucraniana.


Síguenos en: Google News


gonzalo-lira.jpg,
"Que Dios salve su vida": reportan desaparición de periodista chileno en Ucrania

Amigos y colegas de Gonzalo Lira alertaron de su extravío en medio del conflicto. Desde el 15 de abril no se ha sabido nada del profesional y la Cancillería se halla trabajando para dar con su paradero.

Testimonio

En la carta difundida en sus redes sociales, el padre de Lira señaló "no puedo aceptar la forma en que ha muerto mi hijo. Fue torturado, extorsionado, incomunicado durante 8 meses y 11 días y la embajada de Estados Unidos no hizo nada para ayudar a mi hijo”.

Apuntando que "la responsabilidad de esta tragedia es del dictador Zelensky con la concurrencia de un senil presidente estadounidense, Joe Biden".

Alex Rubintein, periodista también se refirió a la muerte del chileno publicando una carta que recibió el 4 de enero de su colega de su puño y letra, "tengo neumonía doble (en ambos pulmones), también neumotórax y un caso muy grave de edema (hinchazón del cuerpo). Todo esto comenzó a mediados de octubre, pero fue ignorado por la prisión. Sólo admitieron que tenía neumonía en la audiencia del 22 de diciembre", decía la carta.

gonzalo-lira-1.jpg,
Cancillería mantiene contacto con entidades ucranianas por posibles novedades de periodista chileno desaparecido

El último rastro del periodista chileno, Gonzalo Lira, se perdió el 15 de abril luego de una publicación en redes sociales.

Último mensaje de Gonzalo Lira en X

Siguiendo en esta misma línea, Gonzalo Lira escribió su último mensaje en la red social X, el 31 de julio de 2023, donde explicó que intentaría salir de Ucrania para solicitar asilo político en Hungría.

"O cruzaré la frontera y llegaré a un lugar seguro, o el régimen de Kiev me hará desaparecer", escribió, abriendo hilo donde dejó plasmado 24 24 mensajes donde explica con detalle lo que ocurrió con él entre los meses de mayo y julio.

Al comenzar señaló el motivo de su detención "mi delito fue hacer videos críticos con Occidente y su régimen proxy en Kiev y cómo están destruyendo Ucrania", explicó Lira.

Torturas

En los mensajes, se deja explicitado que fue torturado por sus compañeros de celda, pero no por iniciativa de ellos sino que por orden de los guardias.

En su testimonio Gonzalo Lira relata "una vez dentro de la prisión de Sizo, los otros prisioneros me torturaron en dos de las cuatro celdas en las que estuve. Los guardias nunca golpean a los prisioneros: subcontratan la tortura a los demás prisioneros. De hecho, un prisionero se disculpó conmigo y me dijo que no tenía otra opción. No estaba mintiendo. Entendí".

 

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones