• 14 JUL DE 2024

Desalojan a pareja que se tomó casa de adulto mayor en Traiguén

imputados (1) |

Además del delito de usurpación no violenta, uno de los imputados estaría infringiendo una orden de alejamiento previa.

Es el primer delito de usurpación no violenta en una zona urbana que se registra en la región de La Araucanía desde que entró en vigencia la ley que impone mayores penas.

La pareja de 30 y 32 años fue detenida mientras se encontraban en el inmueble que utilizaban ilegalmente y según los antecedentes entregados, han estado usando el recinto desde noviembre del año pasado.

La fiscalía mantiene que el adulto mayor de 81 y dueño de la casa, le permitió a la pareja, (que se encontraba en situación de calle) pasar una noche en la vivienda como una muestra de amabilidad, sin embargo, cuando se intentó que los imputados dejaran el recinto al día siguiente ellos repelieron al dueño de forma violenta y cuando se trataba de acercar era amenazado por los individuos.


Síguenos en: Google News


Celestino Córdova
Corte Suprema revocó libertad condicional del machi Celestino Córdova

En el fallo, los jueces apuntan al informe psicosocial donde Córdova "no presenta conciencia y culpa del delito cometido".

Nueva ley de usurpación

Finalmente, luego de la denuncia del propietario de la casa a la Policía de Investigaciones, se acudió al lugar y se ordenó que la pareja desalojara la propiedad.

Felipe González, fiscal jefe de Traiguén, explica que los imputados, se encontraban en "situación de flagrancia", por lo que la PDI concurre hasta el domicilio "encontrando a esta pareja en el interior, procediendo a su detención, es así que el día de hoy se formaliza por el delito de usurpación no violenta en conformidad a la nueva legislación vigente", comenta el fiscal.

Antes de la nueva ley de usurpaciones estos hechos no eran calificados como delitos y sólo se consideraban una falta, sin embargo, eso cambió desde el 24 de noviembre del año pasado.

Además de la denuncia por usurpación, según información de la PDI, uno de los imputados se encontraba incumpliendo una orden de alejamiento impuesta por la otra imputada.

Luego de ser presentados en el Juzgado de Garantía la pareja quedó con las medidas cautelares de: prohibición de acercase a la víctima y la orden de hacer abandono inmediato de dicho inmueble. 

Josefa Meza Vera

Estudiante en práctica de periodismo, cursando el último año de la carrera en la Universidad Diego Portales. Redactando y aprendiendo en internacional y crónica
Ver todas sus publicaciones