• 20 MAY DE 2024

"No es lugar de memoria al vandalismo": acceso principal de la estación Baquedano del metro reabrió sus puertas

Metro |

A poco más de 4 años del estallido social, el sector de la ex Plaza Dignidad mostró su nueva cara. "Los espacios hundidos en las ciudades son siempre lugares peligrosos", dijo la ministra Tohá.

El 18 de octubre de 2019 el sector de Plaza Baquedano cambió radicalmente, y en específico la salida principal de la estación de Metro se convirtió en la denominada zona cero del estallido social.

La destrucción y vandalismo pudo más, y Metro se vio en la obligación de cerrar definitivamente la denominada plaza hundida, que en medio de la revuelta fue rebautizada por los integrantes de la "primera línea" como el "Jardín de la resistencia".

Tras 4 años y casi tres meses del estallido social, los vestigios de lo que fue la crisis social de nuestro país comienzan a quedar atrás. Hoy la ministra del Interior, Carolina Tohá y Metro, fueron los encargados de reabrir al público el acceso principal de la estación Baquedano, la que fue cien por ciento remodelada, ya sin el mencionado zócalo.


Síguenos en: Google News


"Los espacios hundidos en las ciudades son siempre lugares peligrosos, lugares que se deterioran, lugares que atraen la inseguridad, lugares oscuros, lugares que atraen la basura", comentó la secretaria de Estado, quien al mismo tiempo anunció nuevos mejoramientos en el sector los que arrancarán en el mes de mayo.

Al mismo tiempo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien también fue invitada a la ceremonia, comentó que "Plaza Italia no es un lugar de memoria de la destrucción y el vandalismo que tanto daño hizo a nuestros vecinos, por eso, agradecemos que Metro y el Gobierno lo respeten. Este espacio siempre será un lugar de encuentro y ese debe ser el compromiso que tomemos todos mirando el futuro".

Metro de Santiago
Nuevas estaciones del Metro de Santiago: ¿cuándo se inaugurarán?

La empresa Metro ha anunciado la apertura de nuevas estaciones en la red. Aquí las fechas y recorridos.

Metro invirtió 30 mil UF

Finalmente el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, dijo que "esto es un reflejo, no solo de la normalización completa de la red, era el último lugar que había quedado cerrado luego del estallido, sino el reflejo de lo que queremos hacer en la ciudad".

Además se precisó que en los trabajos presentados se invirtió una totalidad de 30 mil UF, luego de 10 meses de trabajos.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones