El ex fiscal Carlos Gajardo alertó que María del Pilar Pérez, más conocida como "La Quintrala", puede recuperar su libertad tras cumplir cadena perpetua.
El reconocido abogado ocupó sus redes sociales para ejemplificar con la famosa presidiaria, que tiene 72 años y puede apelar a la ley que tramita el Senado.
En esta jornada la Comisión de Derechos Humanos del Senado dio luz verde el proyecto de ley que faculta a los presos enfermos terminales o mayores de 70 años que cumplan su pena en libertad.
Síguenos en:
Comisión de Derechos Humanos aprobó que presos mayores de 70 y enfermos terminales cumplan su pena en libertad
La polémica iniciativa será votada en la Sala del Senado y en redes critican que justo se tramite en medio de la crisis de seguridad.
Violadores
Aunque el proyecto aún tiene que votarse en la Sala del Senado, el ex fiscal Carlos Gajardo catalogó la iniciativa como mala, porque puede liberar a peligrosos reos.
"No se está calculando el efecto de esta norma. Violadores de DDHH, condenados por delitos sexuales o personas como María del Pilar Pérez podrían recuperar su libertad si avanza la tramitación de este proyecto de ley. Inentendible", se quejó el jurista.
Efectivamente, el proyecto por ahora sólo estipula en términos generales que la normativa afectará a mayores de 70 y reos que padezcan enfermedades terminales.
Eso sí, se adelantó que en su letra chica no beneficiará a condenados por delitos sexuales contra menores de edad o criminales de lesa humanidad quedarán fuera.
Cadena perpetua
María del Pilar Pérez López, más conocida como "La Quintrala", fue condenada a cadena perpetua calificada como autora intelectual de tres asesinatos.
Entre sus víctimas están su exmarido, Francisco Zamorano; el novio de su exesposo, Héctor Arévalo; y la pareja de su sobrina, Diego Schmidt-Hebbel Nehus.
En el juicio oral contra María del Pilar Pérez y su sicario, en 2011, la mujer aseguró no tener relación con los crímenes. "Soy inocente de todos los cargos que se me imputan", dijo "La Quintrala".
Por sus delitos le dieron 40 años de cárcel.