• 23 NOV DE 2024

Sindicato acusa "mala práctica": Más de 200 docentes y funcionarios de liceos de Ñuñoa fueron desvinculados

Liceo Augusto D'Halmar | 23 Marzo 2023Fachada del Liceo Augusto D'Halmar de la comuna de ÑuñoaFoto: Andres Perez

Se trata de personal de liceos dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

Una compleja jornada se vivió este jueves 28 de diciembre en la comuna de Ñuñoa, cuando más de 200 trabajadores, entre docentes, paradocentes y personal administrativo, fueron informados de que sus contratos no serían renovados para el 2024.

Se trata de personal de liceos dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social. Si bien, está dentro de las facultades de la entidad tomar este tipo de decisiones, el Sindicato de Trabajadores y Asistentes de la Educación acusa "mala práctica".

Comunicado


Síguenos en: Google News


Desde el Liceo José Toribio Medina, donde fueron 28 los funcionarios desvinculados, emitieron un comunicado, asegurando que la salida de los docentes no se relaciona a su desempeño laboral:

 /
/

Cabe destacar que al igual que este establecimiento, la situación se repitió en instituciones como el Colegio República de Siria, el Helen Keller, el Liceo Carmela Silva Donoso y el Internado Femenino.

Críticas

Algunos concejales incluso del sector oficialista, la decisión es sorpresiva, ya que se trata de algo que no es usual.

A su vez, Marcela Núñez, presidenta del Sindicato de Trabajadores y Asistentes de la Educación de Ñuñoa, expuso su postura y en nombre de la directiva gremial manifestó “total rechazo y desaprobación ante el actuar de la corporación municipal, porque no se renovó contrato a personas cuyos cargos son necesarios por decreto, por ejemplo, profesionales asistentes de los programas de integración escolar; se reubicó a asistentes dentro de un mismo establecimiento, dejando funciones sin nadie a cargo”.

“Sabemos que en marzo serán cubiertos los roles vacantes, por lo que sospechamos que ésta sea una mala práctica, evitando dar estabilidad y antigüedad laboral, aumentando los factores de riesgo psicosocial tanto de quienes no seguirán trabajando como de quienes sí permanecen, por el aumento de la incertidumbre”, agregó, según consignó La Tercera.

En tanto, el recientemente electo presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló: "Esto es insólito y no tiene ninguna justificación, ni pedagógica ni laboral ni económica. Este no es un municipio que tenga grandes déficits, no tiene disminución de matrícula, que justificara el ajuste de dotación, por lo tanto, es una medida que no entendemos, además por el volumen”.

Vale señalar que hasta el momento, desde administración de la comuna no han dado declaraciones públicas en relación a estos hechos.

Paula Feest

Comunicadora social y fotógrafa
Ver todas sus publicaciones