Durante esta semana se dio a conocer que dos libros de la escritora chilena, Isabel Allende, fueron prohibidos en las bibliotecas y escuelas del condado de Orange, Florida, en EE.UU.
El veto, en el que se incluyeron un total de 673 libros, responde a una nueva ley estatal impulsada por el gobernador republicano Ron DeSantis, la cual limita cualquier material en aulas con referencias sexuales o con temáticas LGBTQ+.
En ese sentido, Isabel Allende, a través de un comunicado difundido por Emol, expresó su molestia por la situación, donde resultaron afectadas «La casa de los espíritus»,su obra más reconocida, y «Más allá del invierno».
Síguenos en:
Libros de Isabel Allende fueron prohibidos en escuelas de EE.UU. por contener «referencias sexuales»
La medida responde a una ley estatal promulgada por el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, en la cual se restringe cualquier referencia a contenido sexual o LGBTQ+ en la educación.
¿Qué dijo Isabel Allende?
«Me opongo de manera absoluta a la prohibición de libros. Es vergonzoso y peligroso en una democracia», manifestó de entrada.
Además, recalcó que «no soy la única autora censurada en el sur de los Estados Unidos. Tampoco es la primera vez que me ocurre. A veces basta el reclamo de un solo padre o madre para que la escuela retire el libro».
Finalmente, Isabel Allende aseguró que la ley «tendrá el efecto contrario al deseado por el gobernador, ya que basta que algo se les prohíba a los jóvenes para que quieran leerlo».