Un verdadero boom se comenzó a vivir desde el mes de noviembre en comunas como Lo Barnechea y Las Condes, donde jóvenes estudiantes han ocupado algunas de las calles más concurridas del sector, para comercializar guindas en busca de obtener un ingreso extra para pagarse vacaciones o estudios.
¿El problema? Pese a las buenas intenciones de los improvisados comerciantes, la venta es ilegal, y ya se han cursado cerca de una veintena de multas en avenidas como Las Pataguas, El Huinganal, Pie andino, Camino Real, Camino La Laguna, El Tranque y Delano.
Consultado sobre el tema, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, acusó a los jóvenes de hacer una "competencia desleal", sobre quienes comercializan este tipo de productos de manera formal.
Síguenos en:
La Florida retiró cerca de 50 "toldos azules" de comercio ilegal
El alcalde Rodolfo Carter reveló que se tomarán medidas para que el comercio ilegal no se vuelva a instalar en el lugar.
"Aquí las cosas son o no son, el comercio es lícito o ilícito y las reglas aplican de Arica a Punta Arenas y para todos por igual. En esto no pueden haber dobles estándares ni dobles interpretaciones. En el momento que hay interpretaciones especiales para un caso en particular nosotros cedemos un espacio que no se debe ceder, la reglas tienen que aplicar para todos", dijo la autoridad.
Cerezas ilegales no pagan impuestos
En la misma línea agregó que "cada producto, cada fruta en este caso que se vende está siendo parte de una competencia desleal, porque al lado hay una persona que también la vende, pero que paga impuestos, que tiene sus permisos sanitarios y que tiene todo en regla, que contribuye al país por medio de la tributación".
Cabe mencionar que según un reportaje publicado por The Clinic, una caja con 5 kilos de cerezas puede llegar a costar $12 mil, y que un estudiante instalado durante una jornada en Las Condes o Barnechea puede vender hasta 15 cajas. Es decir, las ganancias podrían llegar a los $200 mil.