El Presidente de la República, Gabriel Boric, analizó el triunfo de la opción "En Contra" e hizo un llamado a la unión para así poder construir un Chile más justo y digno para vivir.
Al comenzar su discurso, el Mandatario apuntó a que los ciudadanos y ciudadanas exigen que se avance y se logre un progreso en materias que importan, como la delincuencia.
"No me cabe la mayor duda que lo que demanda la ciudadanía es mayor capacidad de diálogo, de consensos pero de sobre todo de acción de resolución, de abandonar las trincheras y así poder dar solución a los problemas más apremiantes que preocupan a los chilenos".
Síguenos en:
Plebiscito Constitucional| Partido Republicano y la "poca humildad" del Gobierno: "su ideología es perversa"
Representantes del Partido Republicaron se refirieron al triunfo de "En Contra" y apuntaron a la responsabilidad del Presidente Gabriel Boric en la crisis económico y de seguridad que vive el país.
Efectos Constitucionales
Siguiendo con sus palabras, Boric asumió que existe un malestar en el pueblo chileno "los chilenos y chilenas sienten un malestar y no lo podemos obviar", agregando que "le quiero hablar al trabajador que se levanta día a día a tener el sustento, a la mujer emprendedora (...), a los jóvenes que creen que es posible un mundo mejor, pero no tienen la oportunidad y las personas mayores que no tienen el reconocimiento que deben".
Agregando "El Proceso Constituyente estaba destinado a traer esperanza y finalmente ha generado frustración y hasta hastío y eso no podemos ignorarlo. Este resultado debe tener un efecto inmediato, enfocar el trabajo de todos y todas en producir los acuerdos para las soluciones que Chile necesita".
Por otra parte el Presidente se refirió a como se construyó este proceso Constituyente "muchas veces las opiniones no se expresaron de manera constructiva y donde por uno u otro motivo se impidió la materialización de consenso en el texto".
"Chile no quiere refundaciones": Javier Macaya celebró que la constitución del 80 siga vigente
El senador de la UDI reconoció derrota del "A favor" y le exigió al Gobierno olvidarse de una nueva propuesta constitucional.
Llamado ciudadano
En esta línea, Boric valoró que la ciudadanía se haya pronunciado "lo que la ciudadanía ha señalado es un mensaje transversal y que esa forma de hacer política no la representa" agregando que "el resultado de esta Plebiscito, más que una celebración es un fuerte llamado de atención".
"Para hacer las cosas bien debemos respetarnos y volver encontrarnos como chilenos y chilenas, por eso ni celebración ni arrogancia, pelota la piso, humildad y trabajo, mucho trabajo"
Respecto al futuro y trabajo de su Gobierno, apuntó "como Presidente de la República he enviado a mi gabinete a retomar cuanto antes el trámite legislativo de la reforma de pensiones y el pacto fiscal de crecimiento, a redoblar la gestión de seguridad en todas sus dimensiones, para ganarle la batalla a la delincuencia, al narco y al crimen organizado", puntualizó el Presidente Gabriel Boric.