El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, festejó que en su comuna la opción "En contra" arrasó, pero reconoció que en el futuro cercano se acabó la discusión constitucional.
En su balance general, el jefe comunal señaló que "no hay mucho que celebra en en Chile... seguimos con las pensiones miserables, problemas de salud y crisis de seguridad".
Sin embargo, al profundizar en el resultado de las urnas el edil consideró que la derecha sufrió una derrota abismal y que quedó "en una posición débil".
Síguenos en:
Aline Kuppenheim defendió a Jadue luego que le bajó micrófono a periodista
La actriz se refirió al incómodo momento que vivió el alcalde de Recoleta al momento de sufragar, cuando se encontró con la periodista de CNN.
Pueblo
En cuanto a la posibilidad de que exista un tercer intento de escribir una nueva constitución, Daniel Jadue admitió que en lo inmediato eso no será posible.
"En los dos ñoas que quedan no hay ninguna posibilidad de iniciar un nuevo proceso", admitió el alcalde de Recoleta, pero advirtiendo que este no es el fin.
De partida, asumió que una nueva constitución es potestad del pueblo y siempre existirá esa opción cuando el pueblo lo decida.
"Eso lo tendremos después en la medida que el pueblo de Chile lo pida.. las discusiones constitucionales le quedan al pueblo de chile, nadie puede arrogarse eso", adelantó.
Jadue recordó que el próximo año habrá elecciones municipales y de gobernadores, mientras que el 2025 se desarrollarán los comicios presidenciales.
Por lo mismo, no hay ninguna opción de un tercer proceso constituyente.