• 21 FEB DE 2024

Diputado Sebastián Videla en picada contra la ministra Maisa Rojas por posible exportación de residuos tóxicos

Sebastián Videla |

El parlamentario cuestionó la aparición de la jefa de cartera en distintas problemáticas a nivel social.

El cuidado del medio ambiente es un tema que en el último tiempo a generado un sinfín de controversias para la ministra Maisa Rojas, quién ha enfrentado las críticas de distintos puntos políticos.

Una de las más recientes la protagonizó el diputado Sebastián Videla, quien a través de su cuenta de Twitter el pasado domingo, ha expresado preocupación por posibles cambios en la normativa, que se suma a otros parlamentarios, como la diputada Marisela Santibañez.

"Participe en reunión con el consejo de pueblos atacameńos y me impresiona la ausencia de la ministra de medio ambiente en el rol de cuidar nuestro ecosistema. Además es contradictorio e insólito escuchar que el Comité de Ministros por la Sustentabilidad no encuentre peligroso modificar el reglamento que regula el control de movimientos transfronterizos de residuos tóxicos. Ministra @Maisa_Rojas la invitó a conversar con nuestra gente donde existen y se extraen los recursos naturales más ricos del mundo", escribió en su red social.


Síguenos en: Google News


Rojas asumió el desafío de transformar el Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) y de promover la Ley de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), dos pilares clave para la preservación de la riqueza natural y la inclusión social en la toma de decisiones ambientales.

A pesar de su visión, estos proyectos han enfrentado resistencias que han cuestionado la determinación y estrategia de la ministra. Como todos los años se discute el presupuesto de la nación para poder ejecutar los gatos por parte del Gobierno para el año entrante. Sin embargo este año hubo dos ministerios que estuvieron a un solo voto de ser rechazados. Educación y Medio ambiente, lo grave de este último es que mientras se discutía el presupuesto de su ministerio, la ministra Maisa Rojas no estaba en el congreso junto al ministro Marcel defendiendo su partida, sino que de viaje en la Antártida.

Es más, en una intervención hecha por el senador Insulza, acusa de que el propio ministerio estaría por la aprobación de exportar residuos peligrosos fuera de nuestro país, lo que no se explica, ya que, si no está activando proyectos de inversión económica, es porque debiese estar protegiendo al medio ambiente y en este caso está haciendo todo lo contrario.

En caso del Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) Uno de los más críticos ha sido el subjefe de la bancada de independientes PPD, Jaime Araya, que explicita que no ha existido trabajo pre legislativo. “Hay varias ideas que me hubiese gustado plantear, pero no he tenido el espacio para hacerlo”, comenta. Lo anterior También fue ratificado en su minuto por el jefe de la bancada DC, Eric Aedo “La tramitación (del proyecto) va a ser compleja porque si nos vamos a ir enterando por comunicados de prensa y no haciendo trabajo pre

legislativo y no conversando con las bancadas, no veo cómo van a sacar adelante el proyecto”. El diputado del PS, Daniel Melo, ve que es un error que el Gobierno se embarque en una reforma a la ley 19.300, “que Flexibiliza los estándares ambientales”, dijo en su momento.

Otro tema es el de la "Permisología" donde Diputados critican "desconexión" del ministerio. Eric Aedo (DC) señaló que "la Cámara de Diputados dio una señal muy clara al Gobierno y al Ministerio de Medio Ambiente que no estamos contentos con lo que sucede con el Ministerio en la inversión nacional y su expresión también en cada una de las regiones. Me parece que uno no puede anteponer su propia ideología medioambiental por sobre el bien común del país. Ninguno de nosotros está diciendo que no se cumpla con la ley medioambiental, queremos que se cumpla con la ley, pero que no se vaya más allá de la ley y que seas capaz también de ponderar las cosas".

Mariana Miranda

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.
Ver todas sus publicaciones