• 21 FEB DE 2024

Ministro Luis Cordero y "emergencia comunal" de La Reina: "el alcalde sabe cuales son los límites"

Luis Cordero |

La medida incluye la contratación de vecinos para combatir la delincuencia, lo que no se ha visto con muy buenos ojos desde el Ejecutivo.

Hace algunos días que el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, anunció que decretaría "emergencia comunal" en su comuna, decisión que provocó la discusión social y política.

Claro, porque alcaldes de otras comunas de la Región Metropolitana, criticaron la medida, como la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes. Además de los ediles, el Gobierno también dio su opinión respecto a la sorpresiva medida.

El primero en opinar fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien calificó como "no pertinente" entregarles labores de seguridad a la comunidad, pues recordemos que José Manuel Palacios, dijo que entre las medidas se encontraba contratar a vecinos para velar por la seguridad comunal.


Síguenos en: Google News


Carlos Montes,
Oposición presentará Acusación Constitucional contra ministro Montes: "tiene sus días contados"

Todo se definirá luego de las votaciones del Plebiscito del próximo 17 de diciembre, donde se vota "En Contra" o "A Favor" por una nueva Constitución.

Advertencia del judicial

En esta misma línea, Luis Cordero, ministro de Justicia y Derechos Humanos, en conversación con Mesa Central, de Canal 13 realizó una advertencia al edil.

"El alcalde ha tomado decisiones. Él tiene claro que cosas sí, que cosas no. Tiene claro cuales son los límites, pero yo creo que ese mensaje que da el alcalde, que yo algunas cosas son riesgosas, pero es mi opinión, dan cuenta de que hay predisposición a que el Estado esté tomando acciones", señaló Cordero.

Siguiendo con sus declaraciones, el ministro apuntó que "hay que tener cuidado con los temas del sentido común y particularmente en el caso de las autoridades. Los vecinos tienen todo el legítimo derecho de demandar y protestar en los términos que lo han señalado porque a sus autoridades le piden seguridad", indicó.

Agregando que "la responsabilidad de las autoridades es acoger esa demanda, dar solución, pero también en el contexto donde uno tiene que administrar las herramientas del Estado de Derecho", fundamentó Luis Cordero.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones