• 16 MAY DE 2024

Consejo de Defensa del Estado y ministerio de RR.EE. presionan a un juez para que cierre un caso de cobranza laboral

Kuwait |

Se suman a la defensa judicial de la Embajada de Kuwait condenada por graves incumplimientos laborales de chilenos que prestan servicios en su interior.

Sin contrato de trabajo, sin previsión y despedido. Ese es el actual panorama de Francisco Román, el segundo ex trabajador que demanda ante los Tribunales de Justicia a la Embajada del Estado de Kuwait, y donde prestó por años servicios como jardinero y junior de tiempo completo bajo subordinación y dependencia, pero en la más absoluta informalidad laboral. Antes, fue el trabajador Eugenio Machuca, quien como guardia personal de la familia del Embajador y luego de 7 años de prestar servicios, sin contrato ni cotizaciones fue marginado de sus labores, sin justificación y sin pago de indemnizaciones.

Machuca, al igual que Román fue el primero en demandar a la Embajada, y quien logró dentro de la refriega judicial, poder embargarle los fondos de la cuenta corriente que mantenía la embajada en Chile. En ese juicio, la Embajada no le quedó otra que ceder y pagarle al trabajador lo que le correspondía.


Síguenos en: Google News


 /
/

Cabe destacar que se trata de juicios de cobranza laboral, donde el abogado Marcelo Ulloa Klug, defendiendo a ambos trabajadores, ha logrado ser el único hasta hoy, en conseguir traspasar la barrera infranqueable de la inmunidad de ejecución de un ente diplomático, en este caso, a la Embajada del Estado de Kuwait, consiguiendo incluso, embargar sus cuentas corrientes bancarias en Chile, con el objeto de hacer cumplir las sentencias judiciales en favor de los trabajadores que demandaron.

Ex Subsecretario del Ministerio Trabajo del Gobierno de Piñera, se cambia de bando

Un dato no menor refiere al nuevo abogado de la Embajada, y se trata del ex Subsecretario del Ministerio del Trabajo del gobierno de Sebastián Piñera.  Así es porque frente a un nuevo e idéntico juicio de otro trabajador y contra la misma Embajada, ésta cambió su defensa por la Firma de Abogados que lidera Fernando Arab, quien luego de integrar la cartera ministerial de protección a los trabajadores, pasó a ser parte de la nueva defensa legal de la embajada de Kawait, que precisamente es la que no cumple la legislación Laboral con los trabajadores chilenos que prestan servicios de todo tipo al interior de la Sede Diplomática.

 /
/

Es preciso señalar además, que ésta Embajada, siempre fue debidamente notificada de las demandas en su contra, audiencias y resoluciones judiciales, y que por lo tanto, tuvo la oportunidad de comparecer a las audiencias, designar abogados que la representen, presentar recursos antes las Cortes alegando su inmunidad diplomática, pero no lo hizo. ¿La razón? La Embajada ahora condenada, nunca reconoció jurisdicción, ni competencia al Poder Judicial de Chile, y por lo tanto, no compareció a ninguna instancia procesal de los Tribunales.  Sin embargo, en la actualidad, la entidad diplomática frente a un inminente embargo de sus cuentas bancarias, como ya sufrió con otro trabajador, ahora sí reconoce esa competencia y jurisdicción de nuestros tribuales de justicia, ya que se defiende, interpone recursos, estando en la actualidad todo el proceso suspendido hasta que el Tribunal Constitucional diga la última palabra.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones